¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Suspenden a Rusia de Tokio y del Mundial de Qatar 2022

La Agencia Mundial Antidopaje le puso una suspensión de cuatro años a Rusia por manipular datos a principios de enero de este año
Redacción Los Pleyers
Rusia no competirá en los grandes eventos deportivos. (Foto: Getty)

La década está por terminar y para cerrar con broche de oro, Rusia ha querido protagonizar uno de los mayores escándalos de toda la historia. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, en Pyeongchang, el país dirigido por Vladimir Putin no pudo participar en este evento, los atletas tuvieron que competir bajo una bandera neutral. El resultado: 33 medallas, 13 de ellas fueron de oro.

Te recomendamos: ¿Chicharito insultó a Oribe Peralta previo al Mundial de Rusia 2018?

Desde 2015, el atletismo le ha impedido a los rusos competir cono nación y todo esto por problemas con el tema del dopaje.

Este lunes, la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por si siglas e inglés) le puso una suspensión a Rusia de cuatro años sin poder competir en los eventos deportivos más importantes del planeta. Esto quiere decir que el país europeo no podrá estar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el Mundial de Qatar 2022 y los Juegos de Invierno en Pekín 2022.

Esta decisión se tomó por la falsificación de pruebas por parte de la Agencia Antidopaje de Rusia en sus atletas. La decisión fue aprobada por los 12 miembros del comité de la Wada, así lo informó un portavoz en Lausana.

“Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. La violación flagrante por parte de las autoridades rusas exigió una respuesta sólida. A Rusia se le brindaron todas las oportunidades para ordenar su casa y volver a unirse a la comunidad global antidopaje, por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación”, expresó Sir Craig Reedie, presidente de Wada.

El fallo tiene 21 días de apelación, por lo que las Federaciones de Rusia tienen tiempo para presentar pruebas que pudieran revertir la decisión, o que al menos alarguen el tema y se lleve a los tribunales.

A pesar de esta suspensión, la nación podrá competir en la Eurocopa 2020, en la que San Petersburgo es una de las ciudades anfitrionas, ya que la UEFA no se define como una organización de eventos importantes con respecto a las decisiones por casos de antidopaje.

Y por si te lo perdiste: