El Mundial ya está a la vuelta de la esquina y todos los focos de atención están alrededor de las formaciones que usarán cada uno de los 32 equipos participantes. ¿Quién es mejor?, ¿quién es peor?, son las preguntas que todo aficionado se hace previo a Rusia 2018.

Mientras esto sucede, en Los Pleyers nos dimos a la tarea de analizar a otros protagonistas de la Copa de Mundo, esos elementos que desatan la alegría de miles de niños hambrientos de futbol y a muchos nos dejan con cara de WTF: Las mascotas.

Lee más: Diablos presentan a mascota femenina para la nueva temporada de la LMB.

Desde animales, alimentos, seres espaciales y humanos estereotipados es la variedad que las copas del mundo han ofrecido en cuanto a las especies de mascotas. Aquí te dejamos nuestro listado de la peor y más rara hasta la que se lleva todos los aplausos.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Corea Japon 2002 Ato Kaz Nik

Estas criaturas eran formadas de energía… ¿WHAT?

14. COREA-JAPÓN 2002: Ato, Kaz y Nik

Cuando uno piensa en el continente asiático piensa en rareza y originalidad en cuanto al anime, lamentablemente esta Copa del Mundo llegó en el momento en que la animación en 3D estaba de moda y con resultados muy desagradables. Una mente loca se le ocurrió la gran idea de que tres “alienígenas” formados por energía fueran las mascotas en el 2002. Ato (entrenador), Kaz y Nik (jugadores) jugaban un deporte llamado Atmoball y tenían una serie llamada Spheriks, digna del sueño ácido de cualquier puberto de los 90 (y vaya que en México nos chutamos un Serafín y un Furcio).

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Ciao Italia 1990

A los italianos les dio flojera diseñar una mascota.

13. ITALIA 1990: Ciao

La buena noticia para el Tri que no fue a este Mundial por el tema de los cachirules fue que no se “fumaron” esta pachecada italiana llamada Ciao. En Italia se les ocurrió la fantástica idea de tener un objeto inanimado de mascota y que solo constaba de cubos de madera con los colores de la bandera además de una cabeza de balón. Desde que se presentó fue muy criticada, a lo mejor si juntaban unos Legos hubiera resultado mejor.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Juanito Mexico 1970

Amado por algunos, odiados por muchos otros.

12. MÉXICO 1970: Juanito

Quizá para muchos el regordete infante que fue mascota de la primer Copa del Mundo en México es una joya del ingenio y la ilustración. Para nosotros no, es más para muchos también es ofensivo. Mientras las mascotas están hechas para mostrar el lado bueno de una sede este parecía mostrar lo contrario reforzando el estereotipo del mexicano sombrerudo y obeso (justo en la actualidad que somos el primer lugar mundial en obesidad infantil). Si a esto le sumamos que reemplazó a un gran diseño (del que hablaremos más adelante) en circunstancias sospechosas, Juanito no es nuestro “cuate”.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Gauchito Agentina 1978

Con ustedes, el Juanito flaco y pampero.

11. ARGENTINA 1978: Gauchito

Para seguir con la tendencia de los estereotipos, en Argentina se les ocurrió “copiar” a Juanito, adelgazarlo y ponerlo con motivos pamperos, además de llamarlo Gauchito. Este personaje no cayó bien en la hermana república albiceleste, además provocó mucha controversia por ser patrocinado portando un uniforme marca Puma.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Tip Tap Alemania 1974

Ellos representaban la unión de las dos Alemanias.

10. ALEMANIA 1974: Tip Tap

En la década de los 70 se les cerró el mundo a los diseñadores, es por ello que los niños fueron los protagonistas. En Alemania 1974 debutaron como mascotas Tip y Tap, un par de infantes teutones con diferentes características y que representaban la unión de las dos alemanias que en ese momento estaban separadas (punto a su favor).

***

Mascotas Mundial Mejores Historia tatu Bola Brasil 2014

El extraño armadillo amazónico.

9. BRASIL 2014: Tatú-Bola

Sí, un armadillo para Brasil. Sonó extrañó cuando lo anunciaron como mascota, sin embargo luego explicaron que fue por una especie en peligro de extinción en el norte del país amazónico que se protege convirtiéndose en una pelota. Puntos a su favor por la originalidad, pero puntos menos por ser fácilmente olvidado y extraño a fin de cuentas.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Goleo Alemania 2006

Un Muppet hecho mascota de la Copa del Mundo.

8. ALEMANIA 2006: Goleo y Pille

Aplausos para la innovación con una botarga en la presentación y no una caricatura. Abucheos por los problemas que tuvieron. Cuando se presentó al león Goleo VI y su balón parlanchín Pille todos quedaron sorprendidos, un peluche animado de Jim Henson (creador de los Muppets) que costó 250 mil dólares. Lamentablemente tuvieron problemas con la comercialización, ya que no encajó con el público alemán quienes preferían un águila o hasta una ardilla, además de que se utilizaron algunas sustancias tóxicas en los productos de los personajes. Muerte temprana para los seres nada carismáticos.

***

Mascota Mejor Historia Mundial Pico 1970 Aguigol Mexico

Con un lugar muy especial en nuestro corazón las águilas aztecas.

MENCIÓN ESPECIAL: Aguigol y Pico

Si bien Juanito no gustó, Aguigol quedó en el corazón de muchos aficionados mexicanos en la década de los 90 con sus apariciones en comerciales y acompañando a la selección nacional (además de las carreras de botargas organizadas en Otro Rollo), sin embargo no fue una mascota mundialista como tal, por lo que no tiene un sitio en el ránking.

Misma suerte corrió la genialidad de Pico en 1970, quien había sido designada como la mascota de la Copa del Mundo y era obra de Lance Wayman (quien había participado en el diseño de los JJOO de 1968 y el Metro de la CDMX). Su estética fue reemplazada a última hora por Juanito, obra de un conocido del presidente del Atlante que impuso al regordete pequeño en los medios de comunicación (maldito seas Juanito).

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Zibavaka Rusia 2018

El cachorro con el que Rusia quiere lucir “buena onda”.

7. RUSIA 2018: Zabivaka

¿Por qué un lobo y no un oso? Si bien no es un feo diseño y hasta cae bien, los rusos pecaron de dar una imagen totalmente amable y agradable para este Mundial. Si tratáramos de reflejar a Rusia, hubieran puesto una botarga de Putin con ceño fruncido. “Su pasatiempo favorito es el futbol y siempre juega con deportividad, valorando a sus compañeros y respetando a sus adversarios”, ¡AJA! Rusia y su dopaje hablando. 

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Zakumi Sudafrica 2010

Este leopardo nació en 1994, el mismo año que la democracia en Sudáfrica.

6. SUDÁFRICA 2010: Zakumi

Gran diseño, bonitos colores y hasta multiplataformas. El leopardo antropomorfo que representó la primer Copa del Mundo en el continente africano fue un éxito, pues su personalidad fue bien aprovechada a los medios tiempos de los partidos cuando las mentadas bubuzelas lo permitían. Su popularidad lo llevó a ser figura en una serie animada y un cómic, lamentablemente fue foco de polémica por la comercialización de sus productos ya que eran hechos en maquiladoras asiáticas en un tiempo en el que la industria sudafricana necesitaba más empleos.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Willie Inglaterra 1966

La primer mascota en la historia de las Copas de Mundo.

5. INGLATERRA 1966: Willie

Fue la primer mascota en la historia de los Mundiales e Inglaterra lo hizo muy bien. Escogieron un león que bien representaba al país y hasta la Premier League, tuvo una excelente recepción. El diseño de Willie incluía en la playera la bandera del Reino Unido, creando unión en todos los territorios británicos y fue diseñado por el ilustrador Reg Hoye, quien era popular por sus dibujos en libros infantiles.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Naranjito España 1982

Es tan fea esta mascota que es imposible no amarla.

4. ESPAÑA 1982: Naranjito

Puntos y más puntos por usar una fruta ¡GENIOS! Cuando la Copa del Mundo llegó a España se necesitaba una mascota y dos diseñadores sevillanos aprovecharon los frutos de la región para inspirarse y crear a Naranjito. Si bien no es el mejor dibujo de la historia, tiene todos los elementos para ser un objeto de amor pambolero: nostalgia, genialidad y sencillez. Lamentablemente México no fue a este Mundial.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Footix Francia 1998

Fue la cereza en el pastel del mejor Mundial de la historia.

3. FRANCIA 1998: Footix

Algunos dijeron que parecía un “Pájaro Loco” en esteroides, sin embargo la mascota de Francia en 1998 fue una de las que se quedaron más en la mente de los aficionados. Al ser un gallo tenía gran relación con el orgullo galo, además su diseño amable lo hacía pieza perfecta para la comercialización. Quizá su punto más fuerte es ser la imagen de uno de los mejores mundiales de la historia.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Pique Mexico 1986

El chile del que todos nos sentimos orgullosos (sonó a albur).

2. MÉXICO 1986: Pique

Las prisas nos regalaron una genialidad. Colombia no pudo albergar esta Copa del Mundo por lo que México entró al quite con el tiempo encima y una mascota era urgencia. Se hizo un concurso para el diseño y se seleccionó un chile… sí, un chile jalapeño con sombrero (solo un punto negativo por el estereotipo repetido del maldito Juanito). Sin darse a conocer su autor y que se mantiene como uno de los mayores misterios de la humanidad, Pique se convirtió en motivo del orgullo mexicano y bien clavado en la mente del colectivo pambolero de este país.

***

Mascotas Mundial Mejores Historia Striker Estados Unidos 1994

La Warner Bros lo volvió a hacer.

1. ESTADOS UNIDOS 1994: Striker

Que el “odio” que le tienen a los gabachos no los ciegue, Striker es lo mejor que le ha pasado a las mascotas en la historia. Este perro regresó a los animales al protagonismo tras 28 años de alimentos y humanoides y fue un éxito total. Con el nombre de Striker, los norteamericanos conquistaron al público con su personalidad y juego, además de representar a un can que es el amigo del hombre por excelencia. Tanto los Estados Unidos y la Warner Bros (creadores del perro mascota) se anotaron tremendo golazo.

¿Cuál es su favorito?