Roma buscará al nuevo Totti mediante la inteligencia artificial

Aunque se tardaron muchos años, el mundo del futbol por fin le está dando la bienvenida a la tecnología para hacer un deporte más justo y dinámico, además ya algunos...

Aunque se tardaron muchos años, el mundo del futbol por fin le está dando la bienvenida a la tecnología para hacer un deporte más justo y dinámico, además ya algunos equipos están echando mano de los datos estadísticos, análisis e inteligencia artificial para armar sus conjuntos.

Uno de ellos es la Roma ya que el presidente del equipo, James Pallota, aseguró que utilizarán una “máquina de aprendizaje” para encontrar al nuevo Francesco Totti, ídolo histórico del club de la Serie A italiana.

El dueño del conjunto romano habló durante una conferencia del MIT Sloan Sports, sobre algunas ideas innovadoras que están implementando en el club, donde ya están enfrentando algunos problemas.

LEE MÁS: Es un hecho, habrá VAR en Rusia

“Una de las cosas más difíciles es lograr que los entrenadores escuchen las cosas que hemos estado haciendo”, declaró Pallota. “Hace aproximadamente nueve meses decidimos que íbamos a dar el siguiente paso. Ya sabes, si quieres tratar de identificar al próximo Messi, al próximo Ronaldo o Totti en la Roma… Es realmente difícil hacerlo”.

El presidente del club declaró que el procedimiento tradicional en el que vena miles de jugadores a través de decenas de miles de horas es complicado ya que puedes perderte de algunas de las características que buscan en un jugador.

“Queríamos llegar al punto en el que cosas simples como ‘bien estas son las características que estamos buscando en un jugador’, y no me refiero a la cantidad de tackles o cosas por el estilo, sino a otras características del juego: aceleración, cosas así; la única forma en que pensamos que podríamos terminar haciéndolo fue a través del aprendizaje automático (o inteligencia artificial)”, comentó.

Junto a un equipo comandado por dos mujeres italianas con estudios en astrofísica y doctorado en estadística, fue como comenzó el proceso para desarrollar el software.

“Podrías pensar que es fácil pero no lo es, porque el factor es realmente cuánta potencia de cómputo necesitas para todo el video que está disponible… Los datos están algo por ahí, el video está por ahí, pero es mucho poder de computación debido a su aspecto de visión”, complemento el presidente de la Roma.

Ahora solo faltará esperar que este desarrollo de tecnología en la inteligencia artificial tenga el ojo para identificar el talento en los pies de las próximas estrellas del futbol mundial.

Publicidad