¿Quién es Ricardo La Volpe? El polémico DT que revolucionó el futbol mexicano

Ricardo La Volpe anunció su retiro como director técnico profesional y acá te traemos su perfil lleno de glorias y polémica
(Foto: Los Pleyers)

Siempre polémico, siempre característico. Podrá gustar o no el estilo y las formas de Ricardo La Volpe, pero nadie puede negar que gracias a él, el futbol mexicano es visto de otra manera.

Te recomendamos: Ricardo La Volpe se arrepiente de su paso por el América

El exjugador y director técnico argentino anunció su retiro como timonel después de 36 años de trayectoria, donde pasó de todo. Desde un título de liga con Atlante, sus cábalas que lo llevaron a Selección Mexicana y hasta ser denunciado por presunto acoso a una podóloga. Por eso decidimos que en Los Pleyers era bueno hacerle un perfil a este histórico personaje.

Su paso como guardameta

Ricardo Antonio La Volpe Quarchoni nació un 6 de febrero de 1952, en Buenos Aires , Argentina. Como jugador debutó en la portería de Banfield, en 1971. Ocho años después desembarcó en México para defender los colores del Atlante.

Tuvo la dicha de ser convocado por la Selección Albiceleste para el Mundial de 1978, donde Argentina se coronó con su gente. Tan solo 12 años después de su debut como cancerbero, El Bigotón colgó los botines y emprendió su carrera como entrenador; fue ahí donde terminó por enamorarse del balompié azteca.

El primer club a su cargo fueron los Halcones de Oaxtepec, quienes peleaban para mantener la categoría y lograron el objetivo de la mano de Ricardo La Volpe. Momentos después regresó a Los Potros de Hierro y en 1993 levantó el único título de liga en su palmarés como estratega.

En su trayectoria puede presumir haber dirigido a Boca Juniors, uno de los clubes más grandes del continente americano. En 2002 casi hace historia con Toluca al llevarlos a ser la mejor escuadra de la competición, en gran parte gracias al olfato goleador de José Saturnino Cardozo, quien esa temporada marcó 29 goles. El Bigotón no pudo acabar ese torneo porque la Selección Mexicana le ofreció el puesto de entrenador.

Con el Tri fue mundialista en Alemania 2006. Pese a que no se logró el objetivo del quinto partido, muchos expertos consideraron que dicho equipo que se formó es uno de los mejores en la historia de las Copas del Mundo.

El Lavolpismo

La idea del argentino comenzó a adquirir fama. Siempre priorizó el juego en conjunto con un sistema de 5-3-2 que por momentos pasaba a ser un 3-5-2 a la ofensiva. Equipo al que llegaba, equipo que debía adquirir el esquema de La Volpe; siempre trató de imponer su filosofía a pesar de que no siempre contó los jugadores necesarios para implementarlo de forma óptima.

De ahí viene la salida Lavopiana, esa que empieza desde el fondo con el balón controlado, pases cortos y avanzando entre líneas. Esta idea la replicó Pep Guardiola con sus equipos e incluso la trató de explicar como una “salida de novios“. Su admiración hacia el argentino era tal, que el español alabó el estilo de México.

“De México siempre me ha gustado su forma de jugar; creo que es mucha influencia de Ricardo La Volpe. Siempre es un gusto ver a México porque tiene mucho respeto al jugar bien y estoy seguro que cada año, siendo un país tan grande y donde salen tantos jugadores, seguirá estando arriba por muchos años”, declaró el hoy entrenador del Manchester City.

De ahí nació la escuela Lavolpista, esa que, bajo su mandato, formó a cientos de jugadores en técnicos. Varios futbolistas se retiraron para seguir el mismo sistema. En esta generación de entrenadores se encuentran Miguel Herrera, Rubén Omar Romano, José Guadalupe Cruz, Daniel Guzmán, Jorge Almirón, entre otros.

Formación de jugadores

El argentino no solo creó una escuela de directores técnicos, también se preocupó por formar talento mexicano. Durante su etapa en Atlas, en 1999, La Volpe debutó a un tal Rafael Márquez, que meses después emprendió el viaje a Europa, para jugar con el Mónaco.

Sus últimos casos de éxito fueron Diego Lainez y Edson Álvarez, canteranos del América que debutaron en Primera División gracias a Ricardo y hoy ambos se encuentran en el Viejo Continente.

Sus cábalas y pólemicas

Con el paso del tiempo, la idea de Ricardo La Volpe no rindió los mismos frutos. Su terquedad de imponer una idea lo llevó a fracasar en Chivas, América y Toluca, su último club como estratega.

En su etapa como timonel también hubo altibajos. La Volpe será recordado por su inteligencia para ver el futbol, pero también por su enemistad con figuras como Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez.

Otro mal momento para el Bigotón vino en 2014, cuando afrontó un pleito legal que le costó su trabajo en el Rebaño Sagrado, al ser denunciado de acoso por la podóloga del conjunto rojiblanco. Un año estuvo fuera de los banquillos y su imagen se vino para abajo.

Más allá de las polémicas, La Volpe también se dio a conocer por sus cábalas, unas que según él la traían buena suerte. Implementó varias, como dormir siempre con la cabeza hacia el sur, esto con la utilización de una brújula para conocer la orientación requerida y de ser necesario, dormir de forma transversal.

Otras cábalas que implementaba mucho era no saludar a su rival antes del juego, llegar tarde al estadio para ganar de último minuto, utilizar corbatas de dragón o escuchar el himno nacional desde el túnel.

(Foto: Getty)

Así es como Ricardo Antonio La Volpe se ganó un lugar en el futbol mexicano. En la entrevista para ESPN, donde anunció su retiro de los banquillos, dejó en claro que pretender seguir de cerca pero ahora como directivo.

“Yo estoy eligiendo ser director deportivo, yo ya no quiero dirigir más. Ya me pasó la edad, ya me pasó esa presión. Yo no me la llevo bien con los periodistas, no me llevo muy bien con los profesionales“, aseveró.

Y por si te lo perdiste:

Publicidad