El futbol mexicano y la Revolución Mexicana

El futbol mexicano tuvo en la Revolución Mexicana una época en la que se propagó a todo el país con la creación de equipos

Mientras la Revolución Mexicana estaba por estallar, se fueron creando los primeros clubes de futbol en nuestro país. A pesar del caos que imperó en México tras el derrocamiento de Porfirio Díaz, el futbol se fue propagando y su práctica se expandió a todo el país. Hoy, en el 108 aniversario de la Revolución, recordamos a los clubes más antiguos de nuestro balompié.

El futbol llegó a México a finales del siglo XIX. Las colonias de ingleses que arribaron a nuestro país para explotar los yacimientos mineros —particularmente a Hidalgo— comenzaron a practicar el futbol para divertirse y pasar su ratos libres. Ellos fueron lo que sembraron la semilla del que se convertiría en el deporte más popular de nuestra nación.

Estalló la Revolución Mexicana con la promulgación del Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910. Estalló el conflicto armado en el norte de México y poco a poco se fue extendiendo por todo el territorio. Mientras el país estaba sumido en el caos, la pasión por el futbol dejó de ser elitista y llegó a toda la población, incluso a las comunidades marginadas.

Esto fue gracias a la fundación de equipos que comenzaron su práctica. Las comunidades francesas, escocesas y españolas se unieron a los ingleses y crearon sus propios clubes. Hay nombres como el Orizaba Athletic Club, Reforma Athletic Club, el British Club y el Club México. Si bien algunos de ellos desaparecieron, otros se fusionaron para dar origen a equipos que siguen existiendo hasta nuestro días.

Pachuca

Por algo se conoce a la Bella Airosa como la Cuna del Futbol Mexicano. Fue creado por mineros ingleses en 1892 bajo el nombre de Pachuca Football Club.  En 1895, se fusionó con Pachuca Cricket Club y el Valasco Cricket Club para dar creación al Pachuca Athletic Club. 

Una crisis económica derivada de la Revolución Mexicana provocó que el club desapareciera. Fue refundado con su nombre actual en 1950.

Atlético Deportivo Orizaba o ADO

(Imagen: Cortesía)

Fue fundado en 1989 por el escocés Duncan Macomish, bajo el nombre Orizaba Athletic Club. También conocidos como Albinegros, fueron los primeros campeones de la Primera Fuerza o de la Liga Mexicana de Futbol Amateur Association. El equipo desapareció por problemas internos. Ha tenido varios resurgimientos a lo largo de la historia y actualmente milita en la Serie A de la Segunda División del futbol mexicano.

Chivas

Creado con el nombre de Unión Football Club el 8 de mayo de 1906. En sus inicios permitía que jugadores extranjeros jugarán en sus filas. En 1908 cambió de nombre a Guadalajara Football Club y es hasta 1923 cuando el equipo toma el nombre oficial de Club Deportivo Guadalajara. Con la llegada al profesionalismo adoptó la política de solo jugar con mexicanos.

Real Club España

(Imagen: Cortesía)

El 20 de marzo de 1912 fue cuando el primer equipo grande de México se fundó. Tuvo una gran rivalidad con el América, Atlante y el Asturias. El Real España desapareció del futbol profesional en 1950. A pesar de su palmarés y su tradición, no pudo solventar sus problemas con la Federación Mexicana de Futbol, que empezó a limitar la presencia de extranjeros en los equipos del futbol mexicano.

Atlante

El 18 de abril de 1916 vio luz el Atlante en la Ciudad de México. Se llama Sinaloa y jugaban en la colonia Condesa. Después cambió de nombre de Lusitania en 1919, luego cambió al de U-53 (en honor a un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial) en 1920 y  en 1921 finalmente fue nombrado Atlántico. Sin embargo, este terminó derivando en Atlante.

Atlas

Los Rojinegros existen a partir del 15 de agosto de 1916. Fue un equipo fundando en un bar de Guadalajara por jóvenes que habían estudiado en Inglaterra y que querían seguir practicando en futbol en su país.

América

En 1916, los equipos de Récord y Colón, que eran de estudiantes del Colegio Mascarones y Colegio Marista, respectivamente, decidieron unirse. Así, el 12 de octubre de ese año nació el Club América, en honor al Día de la Raza.

Toluca

Fundado por los Román Alday y Gerardo Ferrat junto con Filiberto Navas y Manuel Henkel el 12 de febrero de 1917. Sin embargo el acta de fundación del Club Deportivo Toluca se perdió durante la Revolución Mexicana y nunca se recuperó.

Asturias

(Imagen: Cortesía)

La idea principal para la creación del Club Asturiano México fue hacer un equipo de fútbol que unificara a todos los españoles que habían emigrado de Asturias a México. Así nació el Asturias el 7 de febrero de 1918. Como el España, desapareció en 1950 por diferencias con la FMF.