La vida de un futbolista, después de terminar su carrera profesional, está marcada casi de inmediato y siempre ligada al balompié. Algunos llegan a los medios de comunicación para convertirse en analistas, comentaristas o columnistas en televisión y medios escritos. Sin embargo, varios más continúan dentro de la cancha, entrenando a jóvenes, como es el caso de José Antonio “Gringo” Castro, quien es recordado mayormente por su paso en el América.

El 2014 fue el año en el que el lateral derecho mexicano decidió poner fin a su carrera y a partir de ahí concentrarse en el futbol desde otra trinchera, misma que ahora lo ha llevado a tomar el puesto de DT en uno de los máximos rivales de las Águilas: Cruz Azul, en la categoría Sub-15.

¿Por qué nadie me dijo que Miguel Sabah practica triatlón?

Con La Máquina, en el Apertura 2018 que apenas comienza en todas las divisiones del balompié mexicano, el Gringo puede presumir tener dos victorias en igual número de partidos, emulando lo que ha hecho PedroCaixinha con el cuadro mayor. Los rivales del equipo del ex lateral derecho fueron Xolos y Puebla, de donde salió con cinco goles a favor y uno en contra, mostrando autoridad en su quehacer en la cancha.

Para muchos de los que están leyendo esta nota, es una sorpresa ver a Castro en la dirección técnica del equipo celeste, pero cabe decir que este no fue su primer acercamiento en el trabajo con jóvenes, pues en 2017 participó con los Gallos Blancos de Querétaro, de la segunda división, como auxiliar, junto a Héctor “Piti” Altamirano.

En su momento, el José Antonio fue valorado como uno de los laterales derechos más importantes del futbol mexicano e incluso se rumoró una posible salida al futbol europeo, la cual nunca llego. Con América conquistó dos títulos de liga, el primero en 2002 y el otro en 2005.

Equipo de exprofesionales es derrotado por futbolistas llaneros

Sus cualidades futbolísticas le permitieron llegar a la Selección Mexicana. Ricardo Antonio La Volpe lo llevó al Mundial de Alemania 2006, donde fue parte del equipo que jugó contra Argentina en los octavos de final y en 2009 ganó la Copa Oro con el Tri.

La experiencia del Gringo está clara, ¿será posible que pueda llegar a la Liga MX o Ascenso en un futuro?