Rescatan a 12 niños y a su entrenador de cueva en Tailandia

El rescate de los niños y su entrenador, de una cueva en Tailandia, se dio con éxito. Ahora falta que mejore su salud.
(Imagen: AP)

Los 12 niños y el entrenador de un equipo de futbol juvenil que estaban atrapados en una cueva al norte de Tailandia, ya fueron rescatados con éxito.

El equipo, llamado Jabalíes Salvajes, permaneció 18 días sin ver la luz. Pero la Marina de Tailandia ya difundió en sus redes sociales la conclusión del rescate. Las 13 personas ya recibieron atención médica y permanecerán en un hospital los próximos días, debido a que algunos menores presentan problemas pulmonares

“Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció en Facebook el equipo de la marina tailandesa.

Este lunes dos menores fueron rescatados. Con esto ya sumaban ocho los futbolistas salvados. Aunque aún restaban cinco por salir.

Durante las labores del día de ayer, lamentablemente uno de los buzos que transportaba oxígeno entre dos puntos en la red subterránea, perdió el conocimiento cuando salía de la cueva. Un compañero intentó reanimarlo, pero sin obtener éxito alguno. Instantes después se confirmó el deceso.

El domingo, seis de los 12 niños que se encontraban atrapados en una cueva de Tailandia fueron sacados por rescatistas. Cuatro de ellos lograron salir por su propio pie.

Los equipos de rescate de ese país iniciaron una operación de búsqueda el pasado domingo, luego de ser localizados el pasado 2 de julio.

Las autoridades de Tailandia dieron comienzo con la operación de rescate del equipo juvenil, donde los niños y un adulto llevaban más de dos semanas atrapados en la cueva.

En la operación de rescate participaron alrededor de 18 personas. Estos fueron un equipo de buzos, integrado por 13 extranjeros y cinco tailandeses. Los rescatistas entraron a la cueva este domingo, aproximadamente a las 3:00 horas, tiempo del centro de Asia.

Fue el pasado 23 de junio, cuando un equipo de futbol juvenil de Tailandia quedaron atrapados en una cueva. En total son 12 niños, de entre 11 y 16 años, junto con su entrenador, de 25, los que se encontraban dentro.

En un primer momento, la agencia AFP reportó que cuatro de los 12 niños habrían salido por su propio de pie de la cueva al norte de Tailandia y se trasladaron al campo base. Ese mismo medio también dijo que en total iban seis personas sacadas de la caverna, todos menores de edad.


Esta información fue confirmada por la Marina de Tailandia, quien reportó que, efectivamente, ya eran seis los niños que habían sido sacados de la caverna. De acuerdo con Reuters, los menores de edad ya están siendo atendidos en un hospital, según dijo un integrante del grupo de rescatistas. Ahí deberán permanecer 24 horas. Tras la revisión médica, los familiares podrán visitarlos.


Según información de Noticieros Televisa, los equipos de rescate internacional de Estados Unidos, China, Australia y Europa se estacionaron a lo largo de los muros del túnel, desde la entrada de la cueva hasta la cámara número 3, donde se encuentra el centro de mando seguro dentro de la cueva, para apoyar la extracción.

La operación de rescate de los 12 niños tailandeses y su entrenador se dio con rotundo éxito. Ahora solo queda esperar la evolución de la salud de las 13 personas.

 

 

 

 

 

Publicidad