Uno de los temas que más causó polémica en el futbol mexicano fue la Regla 20/11, la cual establece que todos los clubes de la Liga MX deben cumplir con 765 minutos jugados por menores de 20 años 11 meses.

Hubo equipos que se pusieron las pilas y desde las primeras fechas, ya habían juntado estos minutos, como el caso de Atlas. Sin embargo, hubo otros que, dirían por ahí, se pasaron la norma por el “arco del triunfo”, pero ahora están contra reloj pues solo faltan dos jornadas para que termine la fase regular del torneo Apertura 2018, y en caso de no cumplirla serán castigados con la pérdida de puntos, razón que influiría a que uno de ellos quedara fuera de la Liguilla.

Los torneos largos estarán de regreso en el futbol mexicano

Veracruz, León, Xolos y Tigres son los incumplidos de esta temporada, siendo los de la Sultana del Norte los que ahora estarían tragándose sus palabras.

A inicio del torneo, Ricardo “Tuca” Ferretti declaró que no le importaba perder puntos, pues no quería forzar a sus jugadores. “Nosotros estamos conscientes y vamos a ver, tenemos tiempo para ver esta situación y naturalmente tenemos que cumplir la regla, si no la cumples pierdes tres puntos. Quiere decir que puedo jugar 16 juegos y perder uno si no la utilizo, puede ser ¿no? Es una posibilidad, no lo niego, hubo un equipo que en un partido metió a 11 y los demás los jugó así, es una posibilidad que tengo, jugar 16 normal”, aseguró a finales de julio.

Es bien sabido que al técnico felino no le gusta utilizar jóvenes, pero ahora está forzado a enfilarlos para completar los 47′ que le faltan, pues actualmente los de Zuazua están en el séptimo puesto de la tabla general con 23 puntos, por lo que no se pueden dar el lujo de perder más unidades ya que quedarían fuera de la Fiesta Grande del balompié mexicano.

Del resto, los Tiburones también sufrirían, pues terminarían por hundirse pues están en el fondo de la tabla con 9 puntos y aún les faltan 172′ por cumplir. León está en el lugar 13 con 17 unidades, sin embargo, solo están obligados a meter 28′ más a sus jóvenes. Tijuana está en la 15va posición con 16 puntos y les faltan 121′ por cumplir.