Recomiendan a parejas gay no tener muestras de afecto durante el Mundial

La Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó a las parejas gay no tener muestras de afecto en público mientras estén en el Mundial de Rusia 2018.

Hace un par de meses, previo a las elecciones presidenciales en Rusia, apareció en las redes sociales un video propagandístico que vislumbraba un “infernal” futuro si los ciudadanos rusos no salían a votar. En el spot, el protagonista que había decidido abstenerse, sufría una serie de problemas en el interior de su casa y uno de ellos era que el gobierno le había asignado a un “intruso” gay para que conviviera con él. La consigna era, obviamente, homofóbica. Un mes después, Vladimir Putin fue reelecto por cuarta vez consecutiva.

Rusia no es un país en el que la homosexualidad sea tolerada, muestra de ello es que en 2013 aprobó una ley en la que sería castigado todo aquel que decidiera validar las conductas homosexuales y peor aún hablarle de ellas a los menores. Con 436 votos a favor, de 450 posibles, los diputados de la cámara eligieron silenciar cualquier información que tuviera que ver con relaciones entre personas del mismo sexo.

Lee más: Por culpa de Cuéllar, jugadoras homosexuales huyen de México.

Aunque las autoridades rusas han querido suavizar esta situación con acciones como la de finales del año pasado en la que Alexei Smertin, exjugador ruso y embajador del próximo Mundial, aseguró que los aficionados gay podrán agitar sus banderas de arcoíris y mostrar toda clase de afiches sin correr ningún riesgo: “Definitivamente no habrá ningún veto a los símbolos del arcoíris en Rusia. Es claro que pueden venir acá y no serán multados por expresar sus sentimientos”, dijo el año pasado en Moscú.

Aunque se ha hecho énfasis en que la ley no está en contra de la homosexualidad, sino de la posible propaganda a menores de edad. Lo que hay que aseverar es que Rusia es un país que ha mostrado constante rechazo a las personas gay, por lo mismo las instituciones de distintos países del mundo han decidido alertar a sus ciudadanos que asistan a la próxima Copa del Mundo.

Lee más: FIFA ha recibido 3 millones de solicitudes para entradas a Rusia 2018.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó a parejas del mismo sexo evitar muestras de cariño en público mientras se encuentren en Rusia: “Las muestras de afecto entre personas del mismo sexo no son bien vistas en el país, y si bien no están prohibidas para los extranjeros, lo mejor es evitarlas para no ser agredidos verbal o físicamente”.

Sin duda este tipo de acciones ensucian más una Copa del Mundo que de por sí no se desarrollará en un ambiente pasivo.

 

Publicidad