La situación económica de algunas ligas de futbol y de sus clubes es precaria. Tal es el caso del club boliviano Real Potosí de la Primera División. Tras meses sin recibir su sueldo, se fueron a huelga por esta situación y han tenido que llegar al extremo de vender hasta su botines para poder subsistir y llevar comida para sus familias.

¿Por qué Chivas no tiene dinero?

Según las palabras de su técnico Sergio Apaza: “(Los jugadores) han tenido que vender sus calzados para darles plata a sus hijos,” declaró para el diaro El Debate. Los futbolistas del Real Potosí no han recibido su sueldo desde hace meses y, sumado a la huelga, realizaron un bloqueo de 15 minutos para demandar a la directiva el pago de los salarios adeudados. El bloqueo lo realizaron en una de las avenidas de la ciudad de Potosí, al sur de Bolivia.

Los jugadores no se han entrenado a la espera del prometido pago de los salarios del mes de mayo, que esperan desde la semana pasad. Es por eso que Azapa, el entrenador del Real Potosí, ha decidido que tendrán que entrenar a doble sesión para poder hacer frente al partido que tienen el próximo jueves contra Oriente Petrolero.

La situación económica del Real Potosí no sólo es económica, sino también trasciende a lo deportivo. Parece que los impagos han afectado de tal manera a los jugadores, que se les han detectados problemas de alimentación, lo que sin duda, afectará su rendimiento.

Real Potosí, Salarios, Futbol, Bolivia

(Imagen: Getty)

“Más del 50% de nuestros jugadores les falta peso, tengo terror de que se acalambren o que se desgarren”, apuntó el entrenador de los Lilas. “No es solo lo que pasa en la televisión. La gente debe entender que tenemos que darles vitaminas, ingerir la mínima cantidad de proteínas, carbohidratos de carbono, de grasa de glucosa y no tienen en su organismo eso”, agregó Apaza, con voz entrecortada por la situación de sus futbolistas.

Jugador de Murciélagos pide prestado para pagar parto

Para el cuerpo técnico, a pesar de la precaria situación, el Real Potosí mejoró en su producción futbolística. Una muestra fue el resultado ante el líder, Royal Pari, donde lograron complicarlos a a pesar de perder con un cerrado 2-1 en Santa Cruz.

“Les hago un monumento a los jugadores por lo que están atravesando”, mencionó el técnico de Real Potosí, que sostuvo que se mantendrá en el cargo pese a la difícil situación. También se supo que el cuerpo técnico compró casacas de entrenamientos para que el plantel pueda ocupar cuando rompan la huelga.