El futbolista vive de momentos. En ocasiones puede caer en una racha negativa que parece nunca terminar y en otras más encuentra la iluminación que lo encumbra a lo más alto. Raúl Jiménez ha pasado por las dos en Europa. Desde no tener minutos en el Atlético de Madrid y en Benfica, ha ser la figura absoluta del Wolverhampton en su primera campaña en la Premier League. Sin embargo, pese a su gran estado de forma, este llega en el momento menos oportuno

Vamos paso a paso. A nivel personal es evidente que tener esta racha es magnífico para el mexicano. Seguro varios clubes están viendo lo que hace y hasta posibles ofertas puede recibir en verano. Sus 12 goles en la Premier (14 en toda la temporada) lo colocan como el mejor delantero del club y uno de los más destacados de toda la liga. Es un inamovible del esquema táctico del entrenador. Hasta aquí todo bien, casi perfecto, pero… ¿alguien ha pensado en la Selección Mexicana?

Otra vez, Raúl Jiménez mete gol al Chelsea [Video]

Desde hace tiempo se habla de que el Tri necesita un cambio generacional y uno de los principales candidatos para dejar de pertenecer a la Selección es Javier Hernández, quien por varios años ha sido el referente en ataque. Sin embargo, la corta baraja de nombres que pueden tomar su lugar hace pensarlo más de dos veces. El más cercano, desde hace años, ha sido Raúl, pero su inconsistencia en Europa no daba seguridad hasta ahora.

A sus 27 años, Jiménez está en plena madurez futbolística como delantero, lo está demostrando en Inglaterra, y por eso en la actualidad es el candidato número uno para ser el atacante del Tri, de un equipo que apenas comienza un proceso en manos de Gerardo Martino y, que más allá de la Copa Oro, pocos compromisos de categoría tendrá en los próximos años.

Es justo por lo anterior que se puede decir que Raúl encontró su mejor versión en el momento menos indicado, ya que cuando más útil e importante puede ser para México, no hay un torneo donde pueda trascender de manera importante. Un año atrás y hubiera sido fantástico para el Mundial de Rusia 2018. 

¡Confirmado! Este será el primer europeo convocado en la era Martino

“Oye, ¿pero qué hay de Qatar 2022?”. Es cierto, pensar que Jiménez puede estar en el siguiente Mundial no es descabellado, pero quizá ya no sea en su mejor versión. Tendrá 31 años. Incluso puede sucederle lo mismo que al Chicharito, quien tuvo sus mejores años mientras fue jugador del Manchester United (las primeras dos campañas) y Bayer Leverkusen, precisamente cuando tampoco hubo dónde trascender. Hoy con 30 años, Javier parece estar más lejos que cerca del Tri. ¿No podría suceder algo similar con Raúl?

Probablemente, pensando de manera positiva, Raúl tenga un nivel sostenido o incluso lo mejore durante el siguiente par de temporadas, pero la lógica”normal” marca que existirá una baja de juego natural, la cual puede ser antes del siguiente Mundial. Y en ese momento se volverá a la pregunta de siempre: ¿quién tomará el lugar?