Tony Alfaro es un nombre que ha sonado mucho los últimos días. Todo parece que el defensa central será refuerzo de las Chivas para el Clausura 2019. ¿De dónde rayos salió? ¿Cómo fue que término en la MLS? ¿Qué lo hace atractivo para el Rebaño Sagrado? Aquí te lo contamos.

Chivas ficharía a defensa de la MLS

Tony Alfaro es originario de Puruandiro, Michoacán, nacido el 15 de junio de 1993. Su familia se mudó a Estados Unidos y Tony creció en la Santa Barbara, California. Fue ahí donde comenzó con la práctica del futbol. Por su altura y complexión física comenzó a destacar en la defensa central. En la preparatoria, Alfaro obtuvo el título de la California Interscholastic Federation con la Santa Barbara High School. Su buen desempeño hizo que fuera reclutado por Cal State Dominguez-Hills, una universidad pública del estado de California.

Tony Alfaro, Chivas, Refuerzo, MLS Los Pleyers

(Imagen: Getty)

Con los Toros, hizo 71 apariciones en sus cuatro años de carrera colegial. Siempre fue titular y llegó a ser capitán del equipo. En su último año, fue seleccionado como All-American por la NCAA, obteniendo el premio al Jugador Defensivo del Año de la Asociación Atlética de Universidades de California (CCAA por sus siglas en inglés).

La llegada de Tony Alfaro a la MLS fue vía el Draft. Fue seleccionado en la segunda ronda (en el lugar 27) por los Seattle Sounders en el conocido MLS Super Draft en 2016. Firmó así su primer contrato como profesional. Sin embargo, tuvo que esperar para jugar con el primer equipo, ya que su debut fue en la USL, con el Seattle Sounders FC 2, el 26 de marzo de 2016. Fue hasta el 28 de mayo que tuvo su oportunidad de tener minutos en la MLS con el primer equipo de los Sounders.

Tony Alfaro, Chivas, Refuerzo, MLS Los Pleyers

Tony Alfaro cuando fue seleccionado en el Draft por Seattle Sounders (Imagen: Getty)

Tony Alfaro terminaría jugando 6 partidos esa temporada, en la que Seattle se coronó campeón de la MLS. Esto convirtió al central en el primer mexicano en ser campeón en la liga de Estados Unidos. Se esperaba mucho de él de cara a la temporada de 2017. Jugó 15 partidos y dio señales de progreso para poder convertirse en titular indiscutible del equipo que viste de verde.

Sin embargo, su rendimiento en 2018 fue bastante pobre. Alfaro experimentó una regresión en su juego. Al final de la temporada, tenía problemas hasta para defender a jugadores de la USL. Es por este bajón de nivel que Seattle decidió no renovar su contrato para 2019, lo que lo convirtió en un jugador libre para negociar con cualquier otro equipo.

Tony Alfaro, Chivas, Refuerzo, MLS Los Pleyers

(Imagen: Getty)

Al ser un jugador que no le implicaría un desembolso de dinero, las Chivas tendrían la disposición de darle una oportunidad a Tony Alfaro para redimirse. Los Rojiblancos han seguido a Alfaro desde que se encontraron en la Concachampions en los cuartos de final. El Rebaño derrotó a Seattle 3 a 1 en el marcador global. Si bien el central no tuvo acción, parece que de ahí surgió el interés del Guadalajara.

Chivas amarró a su segundo refuerzo para el Clausura 2019

Chivas está haciendo una apuesta arriesgada por un jugador que esperan resulte en un Carlos Salcedo 2.0. Si bien Tony Alfaro es un central técnico y su perfil zurdo es algo que busca el Rebaño, su criterio para defender ha dejado que desear, por lo que habrá que ver como se adaptaría a la Liga MX.