Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿Qué significan los números en las playeras de los futbolistas?


Cuando un futbolista que se encuentra en el terreno de juego se voltea lo primero que observamos es su nombre y el número plasmados en la playera que lo identifica de su equipo, de alguna forma los dígitos en la espalda se hicieron para que los árbitros pudieran identificar rápidamente a algún jugador, pero la elección o designación de algún número representa un rol específico en la cancha, algunos lo tiene por cábala, recuerdo o por afición a alguien. Entonces, ¿qué significan los números en las playeras de los futbolistas?

No nos vayamos tan lejos, tomemos de ejemplo los equipos que juegan en el barrio, en la ligas amateurs locales. Aquí la elección del número para los dorsales tiene que ver con tu posición, cábala o afición. De entrada sabemos que el portero siempre llevara el número 1 en la espalda, el mejor defensa el 4, el hombre más habilidoso el 10 y el goleador porta el 9. Si son aficionados a algún futbolista querrán representarlo en su playera. Si eres fanático a Cristiano Ronaldo, seguro portarás el 7, pero si prefieres a Andrés Iniesta tendrás que llevar el 8.

Leer más: ¿Ya vieron qué bien juega Perú?

¿Cuando se comenzó con la numeración de los uniformes en el futbol?

Se dice que todo comenzó en Inglaterra, exactamente el 25 de agosto de 1928, cuando Herbert Chapman, entrenador del Arsenal decidió numerar los uniformes en un partido en contra de el Chelsea. Todo con el objetivo de poder reconocer a los jugadores de una forma más rápida. La numeración se hizo de forma progresiva desde el 1 al 11, al final otros equipos decidieron adoptar esta forma hasta que reglamentado por la Asociación de Futbol Inglesa.

En un parado táctico de 4-4-2 (la más común es estos tiempos) la numeración era de la siguiente forma:

  1. Portero
  2. Lateral derecho
  3. Lateral izquierdo
  4. Central derecho
  5. Central izquierdo
  6. Mediocentro
  7. Extremo o centrocampista izquierdo
  8. Extremo o centrocampista derecho
  9. Delantero centro
  10. Centrocampista o mediapunta
  11. Delantero izquierdo o derecho

A nivel de Selecciones Nacionales la primera vez que se utilizó números en los uniformes fue en la Copa del Mundo de 1954. Hay que recordar que el reglamento solo permitía que los futbolistas utilizarán números en secuencia del 1 al 11, a partir de 12 y hasta el 22, los números eran asignados a los jugadores sin que se reflejara su posición en el campo.

Fue hasta 1993, cuando los ingleses decidieron que era hora de eliminar el uso obligatorio de los números en secuencia y por ahora los números de los jugadores del primer equipo pueden ser elegidos de entre el 1 y el 99, esto independientemente de su posición en el campo. Las reglas por ahora son que el jugador solo puede utilizar el número con el que fue registrado en la temporada, solo podrá cambiar en caso de ser transferido a otro club en dicho periodo. Existen algunas excepciones, por ejemplo los jugadores que provienen de las fuerzas básicas suelen tener un número arriba del 100.

Así ha sido la historia de los números en las playeras de los equipos de futbol por generaciones. En la actualidad existen futbolistas que son titulares en sus equipos y no siguen una secuencia, unos portan otro número por rebeldía o moda. Recordemos algunos casos de esto en el futbol mexicano, Adolfo Bautista jugando con la Chivas utilizó el 58 y el 100, mientras con los Jaguares de Chiapas portó el 1.

Otro que innovó fue el portero argentino Federico Vilar, quien durante su carrera con Atlante, Morelia y Atlas utilizó en su espalda el número 3 en honor a su padre. Con los Xolos de Tijuana usó el 33, pues el 3 ya estaba ocupado. Estos son algunos ejemplos de jugadores que rompen con lo tradicional y eligen otro número.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon