¿Qué es la XFL y cómo se come?

La todapoderosa NFL tendrá muy pronto una competencia directa por el mercado de fans del futbol americano en los Estados Unidos y se trata nada más y nada menos de...

La todapoderosa NFL tendrá muy pronto una competencia directa por el mercado de fans del futbol americano en los Estados Unidos y se trata nada más y nada menos de la XFL comandada por el dueño de la WWE, Vince McMahon.

A través de la compañía Alpha Entertaiment, McMahon hizo el anuncio del retorno de la liga para el año 2020, la cuál afirmó que no tendrá tintes políticos, no dependerá de las atractivas porristas ni espectáculos lamentables como su predecesora de 2001.

Pero bien, ¿qué carajos es la XFL, por qué vuelve y en qué consistirá?

¿Qué es (o fué) la XLF?

Allá por el año 2001, McMahon y la NBC elaboraron un producto para competir con la NFL directamente: una liga de 8 equipos con unos cambios “diseñados” al gusto de los fans.

Entre ellas se encontraba el hacer más rápidos los juegos, la eliminación de los castigos, porristas con muy poca ropa y hasta cámaras en los vestuarios.

A diferencia de la NFL que se maneja en el modelo de franquicia, los ocho equipos de la XFL pertenecieron a la liga y buscaba atraer a los aficionados del futbol americano en los recesos de temporada principalmente en mercados ignorados por la NFL como Birmingham, Las Vegas, Orlando y Memphis.

Todo pintaba para que fuera un producto muy rentable, sin embargo tras un año el producto fracasó por los bajos ratings y las críticas que se le hicieron por la baja calidad de los juegos y sus similitudes con la lucha libre de la WWE.

¿Por qué vuelve la XFL?

17 años tuvieron que pasar para que Vince McMahon volviera animarse a hacer frente a la titánica NFL y lo hizo resucitando a su hijo bastardo: la XFL.

A través de una conferencia de prensa en redes sociales y con un rap bastante pobre, el presidente de la WWE anunció que la liga comenzará para el 2020 y contará nuevamente con ocho equipos buscando satisfacer las necesidades de los verdaderos fans del futbol americano.

“Quería hacer esto desde el día que paramos la otra liga… Una oportunidad de hacerlo sin socios, estrictamente financiada por mí, lo que me permitiría mirarme en el espejo y decir, ‘Fuiste el único que arruinó esto’, o ‘Hiciste que esto fuera un éxito'”, declaró McMahon a ESPN.

Algunos medios en los Estados Unidos especulan que esta idea tiene el apoyo indirecto del presidente, Donald Trump, quien ha sido un firme opositor a las protestas que han hecho los jugadores por la violencia policiaca contra los hombres de color y que lo hacen hincándose durante el himno nacional.

Sobre el tema, McMahon aclaró que estas actitudes no tendrán lugar en el campo de juego. “La gente no quiere que los problemas sociales y políticos entren en juego cuando están tratando de entretenerse… Queremos que alguien que quiera arrodillarse haga su versión de eso en su tiempo libre”, dijo el presidente de la WWE, quien tratará de aprovechar el bajón en ratings que ha tenido la NFL en los últimos años.

Así, con una inversión única por parte de McMahon que alcanza los 100 millones de dólares, se planea que las ciudades anfitrionas se anuncien en los meses siguientes y se comience con la selección de jugadores talentosos y no mediáticos, esto a pesar de que el ex NFL como Johnny Manziel ya se apuntó a jugar ¿le creemos?

¿En qué consiste la XFL?

Aunque no dio a conocer muchos detalles sobre lo que será esta liga, Vince McMahon dio algunas líneas importantes sobre cómo se llevará a cabo.

La liga contará solamente con ocho equipos de 40 elementos cada uno, donde buscarán satisfacer las necesidades de los fans primero en un espectáculo más familiar.

Tratarán de llevar los juegos más rápido que la NFL, con un tope de dos horas de duración por lo que la pausa del medio tiempo podría desaparecer, además el mandamás de la WWE aclaró que no se contratarán a jugadores con antecedentes delictivos.

Se espera que las reglas operantes en al NFL cambien para hacer el partido más rápido, aunque Vince prometió que será un verdadero evento deportivo.

Así que todos comencemos a comernos las uñas de aquí hasta febrero o marzo de 2020, cuando la liga dé el kickoff inaugural para ver que nueva sorpresa nos tienen en el emparrillado. Quizá hasta resulte mejor que la misma NFL (sangro mientras escribo esta última línea).

Publicidad