¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Despojan a Pumas de entre los más grandes del futbol mexicano

Parecía imposible, pero Tigres logró quitar a Pumas entre los equipos más grandes y populares de la Liga MX.
Andrés Olmos
Tigres va en ascenso en el futbol mexicano (Foto: Los Pleyers)

Ciudad Universitaria es una reliquia que de a poco carcome a Pumas. El inmueble hecho de piedra volcánica y con un mural de Diego Rivera fue testigo de innumerables batallas que engrandecieron al club auriazul: Un bicampeonato a inicios del Siglo XXI y una que otra felicidad pasó de ser recíproca a nula en los últimos ocho años. 

Te recomendamos: Entrenador de Pumas daría su salario para entrar a la liguilla

Los del Pedregal perdieron protagonismo en la Liga MX. Y en gran parte se debió a la salida de referentes como Darío Verón, Leandro Augusto, Ailton Da Silva; nadie más llegó a reemplazarlos como se esperaba. De los mexicanos, Pablo Barrera, Héctor Moreno y Jesús Gallardo solo esperaron a tener una buena temporada para dar el salto a Europa o a otro club de nuestro país. 

Para acabarla, figuras como Ismael Sosa o Ignacio Scocco también fueron vendidos a las primeras de cambio, con el argumento de que no había el dinero suficiente para reforzar el plantel. Todo eso mermó a Pumas con temporadas irregulares, alejados del protagonismo y con un Tigres muy cerca al acecho. 

¿Pumas sigue siendo grande?

No existe una temática o algo que determine saber si un equipo se puede considerar grande respecto al resto. Muchos dicen que es la popularidad, otros que sin los campeonatos, y en muchos casos es la mezcla de ambos. Si nos basamos en esto, Tigres ya desplazó a Pumas como el cuarto club más importante y hasta popular del país. 

El Volcán impuso sus condiciones. Ricardo Ferretti, André-Pierre Gignac y la directiva son los grandes culpables del éxito deportivo de los regiomontanos. 

La pelea por ver qué felino ruge más se ganó con base en campeonatos, interacciones en redes sociales y constancia cada semestre. 

Desde su último título de liga, los auriazules accedieron a la Fiesta Grande constantemente, pero tuvieron la mala fortuna de enfrentar, o a los del Volcán o al América, rivales que les tomaron la medida y lo eliminaron en más de una ocasión (sobre todo la final del 2015).

El Clausura 2019 significó el séptimo título local para Tigres en su historia. Con esto ya alcanzó a Pumas en el palmarés histórico. Por si fuera poco, este año Consulta Mitofksky dio a conocer que los de Nuevo León superan en popularidad a los capitalinos con un 8.3 por ciento; mientras que la UNAM bajó a 7.8 por ciento. 

(Foto: Consulta Mitofsky)

En el aspecto económico perdieron más los de Míchel González. Los regios cuentan con una estabilidad financiera que está por encima hasta de un América o un Cruz Azul. De acuerdo con Transfermarkt, Pumas ostenta el lugar 10 como el club mexicano con mayor económico. Por su parte Tigres es el segundo mejor posicionado. 

El Tuca Ferretti volvió trascendente a sus felinos. Los metió a 10 Liguillas consecutivas, donde en seis de esas llegó hasta la final. El último juego importante en este aspecto para Universidad Nacional fue en 2015, como ya se comentó anteriormente. 

Quizás estos datos no sean de peso suficiente para decir que Tigres es más grande que Pumas, pero si los juntan se darán cuenta de que algo cambió en la Liga MX. Conforme pasa el tiempo, los capitalinos pierden interés, todo eso lo absorbe poco a poco un Tigres que ya hasta ve como mayor rival al América.

Y por si te lo perdiste, checa la razón por la que Miguel Herrera estuvo en una cárcel de máxima seguridad: