Piden prohibir a menores de 12 años jugar americano en la CDMX

Para nadie es un secreto que los golpes en la cabeza han afectado la vida de los ex jugadores de la NFL, razón por la cual una diputada propone modificar...

Para nadie es un secreto que los golpes en la cabeza han afectado la vida de los ex jugadores de la NFL, razón por la cual una diputada propone modificar la Ley de Educación Física y Deporte en la CDMX para que los menores de 12 años no puedan practicar el futbol americano.

La diputada del Partido Encuentro Social, Abril Trujillo Vázquez, emitió su propuesta con la intención de que los infantes no reciban golpes por la inmadurez del cerebro a esa edad y que a la larga desencadene en afectaciones en el comportamiento como la apatía y depresión.

El pasado 19 de septiembre se publicó un estudio de la Universidad de Boston que encontró relación entre los golpes sufridos a los 12 años en la práctica del futbol americano y el comportamiento futuro, donde las afectaciones son más riesgosas ya que es un periodo clave en el desarrollo y maduración del cerebro (entre los 10 y6 12 años).

“Este tipo de temas son impostergables en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pues el tema de salud es especial tratándose de menores de edad”, declaró la diputada que presentó la iniciativa a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis, dictaminación y posible aprobación.

La intención es que en el artículo 6 de la Ley de Educación Física y Deporte se adicione el prohibir la práctica del futbol americano entre los menores de 12 años y en su lugar se practique el futbol bandera o tochito, donde no hay contacto físico. 

“El tema es importante para quienes practican este deporte desde su niñez en nuestra Ciudad, donde funcionan una serie de ligas de fútbol americano infantiles o para niños”, destacó la legisladora del Partido Encuentro Social.