Pareciera imposible que en pleno Siglo 21 siga existiendo la discriminación hacia las mujeres en el deporte, sin embargo, la hay. Aún hay que abrirse camino en muchas disciplinas que son consideradas “solo para hombres”, pero no hay quien deje de luchar por acabar con esto, sin importar la edad, la raza o la nacionalidad.

Serena Williams y el sexismo en el deporte

En esta ocasión Candelaria Cabrera, una niña argentina de tan solo 7 años, decidió ir contra las reglas de su país natal, literal, hay una norma dentro del futbol infantil que prohíbe equipos mixtos que causó que hace dos meses autoridades de la Liga Casildense le dijeran al equipo en donde juega que Cande ya no podía participar con el Huracán de Chabás, que debía estar en un equipo de niñas, pero en donde vive ¡no hay equipos de niñas!

Cuando se enteró que había quedado fuera del equipo, su mamá le dio la noticia, por lo que ella lloró y le contestó que “las personas que hacen las reglas son malas personas”.

Pero Cande no solo pelea con las “reglas”, la pequeña tiene que ir contra los patrones sobre el rol de género que todavía existen en Latinoamérica. “Había comentarios de otras mamás que nos decían que no le diéramos juguetes de hombres porque la estábamos llevando a que se volviera lesbiana”, confeso Rosana Noriega, mamá de Cande.

Después de que el caso de Cabrera se difundiera, la liga se comprometió a revisar la regla a final de año, dejando a la niña sin poder seguir practicando su pasión, amor que le nació a los tres años, cuando le dieron su primer balón. Al respecto se refirió Ricardo Pineda, presidente del Futbol Femenino en la AFA: “Lo importante es que cada equipo en cualquier parte del mundo le de la oportunidad a las niñas de estar en un club de futbol femenil para jugar con otras niñas, aunque sea solo por diversión y de ahí formarlas para llevar su carrera bajo los mismos estándares que los jugadores hombres”.

En redes sociales, usuarios reaccionaron a la noticia, y en son de apoyo crearon el hashtag #DejenJugarACande para que la niña pueda seguir practicando futbol.

Prohíben, Argentina, Niña, Futbol, Candelaria Cabrera, Reglas

(Crédito Twitter)