Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿Qué porteros marcaron época en el futbol mexicano?


Hablar de porteros en México, es hablar de una gran tradición de arqueros. Es quizá la mejor posición de futbolista que nuestro país produce y es por ello que hay muchos que marcaron toda una época. Por su estilo, forma de vestir, seguridad, etcétera. La verdad es que en esta lista están los cinco porteros que más influencia tuvieron sobre los aficionados de los años noventa a la actualidad.

El orden en el que serán presentados corresponde al año en el que jugaron, del más longevo al más joven.

Leer Más: ¿Hay porteros mexicanos que compitan rumbo Qatar 2022?

1.-Adolfo Ríos

También conocido como el arquero de Cristo, un hombre surgido de las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM, fue titular por varios años, fue traspasado al Veracruz, después al Necaxa y finalmente llegó al América. Fue con los americanistas donde tuvo sus mejores actuaciones con excelentes reflejos y una técnica envidiable que lo llevaron a formar parte de la Selección Nacional. Su peculiar forma de salir y enfrentar a los delanteros en un mano a mano en forma de un Cristo crucificado le dio su sobrenombre.

2.-Jorge Campos

El Brody, un portero que físicamente no tenía posibilidades de jugar en la posición de arquero debido a que no es muy alto. Surgido de las fuerzas básicas de los Pumas, debutó en 1988 y tuvo que estar como suplente porque el titular era Adolfo Ríos. Cuando agarró la titularidad sorprendió porque también jugaba como delantero y daba resultados. Fue dos veces mundialista en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, siempre tan peculiar con sus uniformes con colores muy llamativos.

3.-Oscar Pérez

El Conejo, esto porque es capaz de brincar y suplir su baja estatura. Surgió del Cruz Azul, además es el jugador con más partidos con la casaca de la Máquina. Jugó para Tigres, Jaguares, Necaxa y San Luis. A sus 45 años de edad sigue jugando para los Tuzos. Acudió al Mundial de Francia 1998 como suplente, fue titular en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Es uno de los porteros con más edad que siguen activos.

4.-Oswaldo Sánchez

Debido a las atajadas espectaculares que hizo con los equipos en los que jugó fue apodado San Oswaldo. Surgió de la inagotable escuela del Atlas, jugó para el América, Chivas y Santos. Sus inigualables atajadas, la técnica para intimidar a su rival y sus salidas con los tachones por delante lo hacen único. Acudió a Francia 1998 y Corea-Japón 2002 como suplente, fue hasta Alemania 2006 cuando fue titular. Con Chivas fue campeón al igual que con Santos, equipo al que salvó del descenso.

5.- Guillermo Ochoa

Paco Memo Ochoa es el actual arquero titular de la Selección Nacional y el primer portero mexicano en jugar en Europa. Ochoa surge de las fuerzas básicas del América, desde muy joven fue titular y sus grandes actuaciones lo llevaron a jugar a la liga  de Francia con el Ajaccio, donde vivió excelentes temporadas siendo el líder del equipo y dando de qué hablar por sus atajadas. Dio un excelente Mundial en Brasil 2014 y tuvo una atajada que se metió en la historia del futbol mundial. Después de jugar en Francia pasó a Málaga de España y actualmente está con el Standard de Lieja en Bélgica. Se espera que sea el arquero titular en Rusia 2018.

¿Crees que nos faltó alguien? Coméntalo, pero a nuestro parecer estos son los porteros mexicanos más influyentes de los últimos años.    

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon