¿Por qué Edgar Davids usaba lentes para jugar futbol?

Edgar Davids no comenzó a usar lentes por moda.
Edgar Davids representó a Holanda en dos Copas del Mundo (Foto: Getty)

En la historia del futbol pocos han sido los jugadores -en proporción a los miles que lo han hecho de manera profesional- que dejaron una huella imborrable cuando pisaron el campo. Algunos de ellos lo consiguieron gracias a su exquisita técnica, otros por sus goles, récords y hasta malos actos. Sin embargo, pocos logran que su nombre sea recordado simplemente por un sencillo detalle: unos lentes. Por supuesto, él fue Edgar Davids.

No es que Davids no fuera un gran futbolista, de hecho lo fue, al punto de ser considerado un mediocampista importante en los años noventa y principios del nuevo milenio, pero lo cierto es que en la actualidad, más allá de los equipos por los que pasó o lo que ganó, lo primero que se viene a la mente al escuchar su nombre son esas características gafas que lo acompañaron en gran parte de su carrera.

Foto: Getty

Si bien muchos piensan que el uso de los lentes por parte de Edgar fue por un asunto comercial, es preciso establecer que no fue así, aunque después se harían un gran distintivo que lo ayudaría a eso. La razón por la que el jugador holandés comenzó a usar el accesorio fue por un tema exclusivo de salud.

En 1999, cuando Davids ya era un jugador reconocido a nivel mundial y pertenecía al siempre poderoso Juventus, tuvo que someterse a una cirugía ocular debido a un problema que se agravó: un glaucoma, enfermedad que ataca los nervios ópticos y provoca una presión ocular, misma que lleva a una pérdida de la visión de manera gradual.

A petición de los médicos, el mediocampista no debía exponer sus ojos, por lo que de ahí nació la idea de utilizar sus gafas, que junto a su largo cabello, le han dado una imagen única en el futbol. De acuerdo a varios medios, el primer encuentro donde se le pudo a ver al holandés con sus lentes fue en el duelo entre su selección y Bélgica, justo en 1999.

Foto: Getty

Según las referencias médicas, el glaucoma más común no suele presentar síntomas graves; pero hay otro tipo (glaucoma de ángulo cerrado), el cual provoca dolores de cabeza, náuseas y alteración de la visión. Este padecimiento es considerado una emergencia médica y se debe tratar con un cirugía, lo cual hace pensar que fue el que Davids sufrió en su momento y lo llevó a usar lentes de un momento a otro.

Edgar pasó por el Ajax, Juventus, Barcelona y varios equipos más de Europa. Su legado como futbolista merece un gran reconocimiento -incluidos todos sus títulos-, pero en el mundo entero siempre se le recordará por ese llamativo look, ¿cierto?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad