Pepe Cardozo va a Chivas porque sale barato

Pepe Cardozo es el nuevo entrenador de Chivas, más por su baja ficha que por sus méritos deportivos.

A menos de 24 horas de que Matías Almeyda diera una conferencia de prensa en la que terminaba por hacer hacer oficial su más que anunciada salida de Chivas, y a menos de 6 hora de que Francisco Gabriel de Anda hiciera lo propio como director deportivo, el Rebaño anunció que el encargado de llevar las riendas del equipo a partir del Apertura 20185 es José Saturnino Cardozo. ¿Cuál es el atractivo de un técnico ha tenido más fracasos que éxitos? Simple, que sale barato.

Lee más: “Siento una tristeza muy grande por dejar al club. Mi ilusión era seguir”: Matías Almeyda

Como futbolista, Pepe Cardozo fue uno de los que llegaron del extranjero a romper la liga. Sus goles hablan por él y todo lo que obtuvo con la playera de los Diablos Rojos del Toluca son credenciales para encumbrarlo como jugador. Pero como director técnico, la historia es diferente. Sus pininos en el banquillo fueron como sustituto de Enrique Kiesse en el Olimpia de Paraguay, en el 2006. Tras un fugaz paso intrascendente por el club como interino, volvió a ocupar el cargo en 2009. Estuvo dos años con El Decano, y el Querétaro consideró que era suficiente experiencia para hacerse de las riendas de los Gallos Blancos, en la Jornada 6 del Apertura 2011 para sustituir a Gustavo Matosas. Logró meter al equipo a liguilla y eliminó a Chivas en cuarto de final, para luego perder contra Tigres en semifinales.

En el Clausura 2012 apenas consiguió un triunfo en 9 partidos, por lo que fue cesado. Sin embargo, no estuvo desempleado por mucho tiempo. Toluca que también venía de una etapa  de malos resultado, vio en El Príncipe Guaraní la respuesta para corregir el rumbo. La afición estaba encantada con el regreso de su gran goleador. Sin embargo, tras tres años y medio con los Diablos Rojos, Cardozo no obtuvo ningún título y fue cesado tras ser eliminado en la Copa Libertadores por el Sao Paulo.

Lee más: ¿Por qué Chivas no tiene dinero?

El siguiente club en brindarle la oportunidad fue el extinto Jaguares de Chiapas. Pero los resultados no llegaron. Apenas habían trascurrido ocho jornadas del Apertura 2016 y la directiva decidió que Cardozo no era el hombre para el proyecto. Los jugadores abogaron por el paraguayo, pero una nueva derrota bastó para que Pepe Cardozo renunciara.

Como bien sabemos, el fútbol mexicano ama reciclar técnicos y darles oportunidades infinitas a pesar de que no tengan los méritos para mantenerse en el cargo. Así que el Puebla contrató a Cardozo para el Clausura 2017, con resultado mediocres. No terminó el torneo y solo obtuvo cuatro triunfos en 12 partidos disputados. Lo mismo pasó con Veracruz en el Apertura 2017. Ocho partidos dirigidos y apenas un triunfo con un equipo que luchaba por no descender.

Cortesía LigaMX.net

Ahora Chivas, con todo un caos institucional, decide que Pepe Cardozo es el hombre para el proyecto. Un técnico cuyos números no impresionan a nadie y cuyos últimos trabajos dejan mucho que desear. Se manejaban los nombres de Alberto Coyote y Jose Guadalupe Cruz para sustituir a Almeyda, pero al final el paraguayo fue el elegido para hacerse cargo de un equipo cargado de problemas y con una plantilla que estaba plenamente identificada con El Pelado.

“Gracias por darme la posibilidad de un club grande como Chivas. La responsabilidad es muy grande. Estamos aquí para trabajar y tratar de mantener a Chivas como un equipo grande”, dijo el paraguayo en sus primeras palabras como técnico de Chivas.

¿Acaso Cardozo tendrá la capacidad y la personalidad para poder ganarse al vestidor y a la afición? Solo el tiempo lo dirá, pero por ahora, su contratación genera más dudas y certezas, considerando que declaró que no tuvo nada que ver con las contrataciones en el pasado Draft. Lo que queda claro es que Chivas apostó por él porque se ajustaba a su corto presupuesto y no por su palmarés, que, como ya hemos dicho, no es nada del otro mundo.

“Vengo a hacer mi propia historia en Chivas. La gloria no tiene precio,” manifestó. Veremos si puede lograrlo

 

 

 

Publicidad