pin up

Debutará profesionalmente el primer boxeador transgénero

Pat “Cacahuate” Manuel tendrá la oportunidad de debutar en el boxeo profesional. Con 34 años de edad, se convertirá en el primer boxeador transgénero en boxear profesionalmente. Lo hará en...
(Imagen: Los Angeles Times)

Pat “Cacahuate” Manuel tendrá la oportunidad de debutar en el boxeo profesional. Con 34 años de edad, se convertirá en el primer boxeador transgénero en boxear profesionalmente. Lo hará en una cartelera organizada por Golden Boy Promotions el próximo sábado 8 de diciembre en el Fantasy Springs Casino cerca de Palm Springs, California.

Pat Manuel, nacido como Patricia Manuel, en Long Beach, California, inició su carrera en el boxeo como mujer. Iba a participar en las peleas de clasificación para  los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero una lesión en el hombro impidió su participación.

(Imagen: Instagram)

En 2013, consciente de su verdadera identidad, comenzó la transición para cambiar de género, ingiriendo hormonas. En 2014 se practicó la primera cirugía. Su camino no ha sido nada sencillo. Se enfrentó a discriminación y rechazo. Nadie quería entrenarlo ni practicar con él. No fue hasta que su camino se cruzó con el del entrenador, Vic Valenzuela. Su apoyo fue fundamental para que Pat Manuel pudiera tener esta oportunidad.

Amparándose en las reglas del Comité Olímpico Internacional que protege los derechos de los deportistas transgénero, su primera pelea fue como amateur en 2016. Lo hizo el 5 de mayo y ganó por decisión unánime. No es fácil para Pat Manuel conseguir peleas, es por eso que la oportunidad que le brinda Golden Boy es fundamental para poder mostrarse, pero, sobre todo, dar a conocer su mensaje.

Pat Manuel entrenando (Imagen: Instagram)

Porque la lucha de Pat Manuel va más allá del ring. Busca que todos los atletas transgénero tengan el derecho de participar en su deporte, sin prejuicios ni discriminación.

“El primer hombre transgénero que ingresa al ring como boxeador profesional. Ha sido mucho tiempo de espera y estoy muy emocionado por mostrarle al mundo que merezco la oportunidad de competir contra hombres, justo como cualquier otro,” expresa Pat en el video.

Es por eso que la pelea que sostendrá Manuel este sábado será histórica. Su rival será el mexicano Hugo Aguilar (0-5). SI bien su contrato es por una función, tiene la posibilidad de extenderse. Ahora, todo depende de Pat.

 

Publicidad