No es raro que escuchemos que existe tensión entre atletas y las distintas federaciones en nuestro país, rencillas que solo afectan el desarrollo y logros del deporte en cuestión.

Alguien que ha sufrido de esto es la esgrimista Paola Pliego, quien a lo largo de su carrera ha denunciado irregularidades, tanto de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) como por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hacia su desarrollo profesional y a su participación en diferentes competencias.

Pero en esta ocasión salió a la luz que, previo al primer selectivo nacional en la Sala de Armas de la Ciudad de MéxicoRamsés Herrera, padrastro de Pliego, agredió gravemente a directivos de la FME, especialmente al presidente Jorge Castro y al vicepresidente Ángel Díaz, quien a consecuencia de esto le dio un espasmo y acababa de ser operado de una trombosis.

Se avecina escándalo en la esgrima mexicana

“Cortaron las llantas, las navajearon, de mi automóvil, las de la camioneta de la federación, las llantas de la secretaria de la federación y también estuvieron amedrentando. Llevaron a unos golpeadores a la competencia a la que por fin se presentó Paola Pliego para presionar.

“El padrastro de Paola Pliego se encargó de coordinar esto. Inclusive él me quiso abrir la puerta, pensé que era un secuestro y nos metimos al carro del armero. Él nos sacó del estacionamiento. Nos quisieron entorpecer la salida, cuando salimos de ahí nos persiguieron, los perdimos y después me entero que las llantas de los carros estaban cortadas”, confesó el titular de la Federación en entrevista para Récord.

Médico de CONADE es despedido por caso Paola Pliego

En sus redes sociales la atleta resalta constantemente la buena relación que tiene con la dependencia esgrimista en Querétaro, la cual la acompaña en cada torneo. Sin embargo, Castro señaló que durante este competencia, se fueron con todo contra la FME, además de que no es la primera vez que Paola, su equipo y familiares son protagonistas de esta clase de atentados.

“La competencia empezó más tarde de lo que estaba programado y empezaron a hacer agresión verbal la gente de la Asociación de Querétaro, que es la que cobija a Paola Pliego, creando un verdadero desorden en la competencia cuando llevábamos siete días de una ejemplar organización.

“En la esgrima ha permanecido la calma pero ellos siempre llegan a organizar cualquier tipo de vandalismo y de amenazas. En Tijuana, y tengo un acta, me intentó clavar una navaja y se lo llevaron detenido, me rasgó el estómago. Es gente muy violenta”, finalizó.

Paola Pliego, FME, Agresión, Presidente, Esgrima, Atleta

La esgrimista durante una competencia. (Imagen: @PaolaPliego)