Atleta mexicana demanda a la CONADE

Paola Pliego, esgrimista y atleta mexicana demanda a la CONADE y a la Federación Mexicana de Esgrima por daños morales y deportivos

La lucha de Paola Pliego para recuperar su lugar en el deporte mexicano continúa. Ahora la esgrimista mexicana demandó a la Conade y a la Federación Mexicana de Esgrima en busca de resarcir los daños morales y deportivos a los que fue sometida en los últimos años.

Para comprender los motivos de Paola Pliego para tomar estas medidas legales contra la Conade, tenemos que remontarnos a 2016. Por un aparente doping positivo, ya no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde entonces ha sostenido una lucha en la que clama su inocencia para que le permitan participar en las competencias clasificatorias y así acceder a torneos internacionales. Sin embargo, a pesar de que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte indicó que la esgrimista debía ser inscrita a los Juegos Centroamericanos, el Comité Olímpico Mexicano se rehusó a hacerlo. Fue por esto que Pliego no tomó parte de la justa centroamericana de Barranquilla 2018. 

(Imagen: Twitter)

“No he recibido disculpa alguna de parte de ninguna autoridad deportiva mexicana, por el contrario han incumplido los compromisos, amenazando mi carrera y frustrando mis objetivos, quieren que cese yo en mi peña de exhibir la corrupción en el esgrima y el encubrimiento de las autoridades mexicanas. Hasta el día de hoy solamente habíamos hecho apelaciones administrativas demostrando todas la ilegalidades de quien de manera espuria tiene secuestrada la esgrima mexicana“, expresó Paola Pliego.

Las autoridades no han respondido a las peticiones de Paola Pliego, por lo que sus abogados han procedido a interponer una demanda contra la Conade y a Federación de Esgrima.

“Principalmente lo que se busca no es lo económico, se busca resarcimiento de su imagen la afectación que le ha causado en su desempeño, en su profesión tan así que no fue a Centroamericanos, es por lo que se ha decido demandar. La demanda está dirigida a la Conade y a la Federación de Esgrima las dos están notificadas y las dos deben responder la demanda. Es por la privación de no haber ido a los Juegos Olímpicos por el tema del dopaje y ahí los involucrados”.

Al ser cuestionada sobre sus posibilidades de participar en el siguiente Ciclo Olímpico, Paola Pliego se dijo optimista de que todo se solucione favorablemente para ella.

“Posibilidades hay muchas porque yo he seguido entrenando y preparándome para ir a Tokio, es cuestión que las autoridades respeten mi lugar, que me permitan competir. En mi opinión soy la esgrimista con más posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos y por fin lograr un gran resultado para México”, expresó Pliego.

Sobre el papel que desempeñará  Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, Paola Pliego declaró que: “Ana Guevara va a hacer un gran trabajo y hacer lo correcto. Estoy muy contenta de que esté a cargo del deporte mexicano, porque siendo atleta y siendo mujer es alguien que sabe por las cosas por las que pasamos y creo que va buscar justicia por los atletas”.

Publicidad