¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Esgrimista mexicana le gana millonaria demanda a la Conade

Insistió en su inocencia y por fin le ganó la demanda a la Conade.
Redacción Los Pleyers
Paola Pliego aseguró que podía haber ganado una medalla en Río (Foto: Redes Sociales)

Después de varios meses bajo la sombra de un proceso legal, Paola Pliego por fin encontró justicia, o al menos un poco dentro de todo lo que perdió en 2016, cuando se le fue prohibido asistir a Río 2016, certamen que desde siempre ha sido su sueño.

En 2016, antes de disputarse la justa olímpica en Brasil, el Laboratorio Nacional de Control -el cual era operado por la Conade y tenía la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje– aseguró que Paola había dado positivo en una prueba por la sustancia modafinil. Sin embargo, la muestra de orina analizada también fue revisada en Colonia, Alemania, y ahí el resultado fue negativo; lamentablemente para Pliego, durante este proceso se llevaron acabo los Juegos Olímpicos en tierras brasileñas y no tuvo la oportunidad de participar.

Ante la situación, la esgrimista decidió demandar a la Conade bajo los conceptos de daño moral y pago de daños y perjuicios, y la resolución al caso por fin llegó a favor de la deportista.

“La ciudadana María Paola Pliego Lara, probó los elementos de la acción personal de daño moral y de pago de daños y perjuicios que ejerció con su demanda, por lo tanto, se condena a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que le paguen una indemnización monetaria a la actora, ya que resultaron infundadas las defensas y excepciones que hicieron valer”, señala la resolución del juzgado que dio a conocer la cadena ESPN.

La indemnización por el daño moral ocasionado a Paola será de 15 millones de pesos, lo cual representa un hecho histórico, mismo que deberá ser pagado en un plazo de 15 días. Además de dicho dinero, la institución deportiva deberá pagar otro monto por resarcimiento de daños y perjuicios, aunque ese aún no es establecido.

“Es un tema histórico y no solamente en el tema deportivo sino en el tema de impartición de justicia en este país porque es la primera vez que un atleta mexicano demanda y le gana una demanda al gobierno mexicano por un tema de estos”, señaló un abogado para el periódico Rércord.

Cabe aclarar que, cuando Paola fue señalada por dar positivo, la Federeción Mexicana de Esgrima la dejó de inscribir a competencias y, en 2018, se le prometió que se revisaría su caso con miras a que pudiera asistir a los Juegos Centroamericanos, lo cual tampoco sucedió. Ante la problemática, Pliego decidió dejar de representar a México y y cambió su nacionalidad para ser parte del equipo de Uzbekistán, país al que busca defender en los próximo juegos a celebrarse en Tokio.

Te recomendamos: