A mitad de 2016, Jorge Vergara quiso hacer de Chivas un Manchester United y de Matías Almeyda un Alex Ferguson pero no lo logró.

Días después del Draft veraniego de 2016, Jaime Ordiales —entonces director deportivo de Chivas— fue informado por José Luis Higuera que tendría que dejar el puesto.

Lee más: Chivas, un equipo grande con afición de personalidad múltiple.

A partir de ese momento el Pelado tendría que encargarse de todas las decisiones deportivas de los Rojiblancos. Su trabajo ya no se limitaría únicamente a lo que ocurriera en la cancha.

La nueva estructura de Chivas era ambiciosa, si el técnico tomaba todas las decisiones deportivas de club nada podría ir mal.

La “transformación del Rebaño” no duró mucho tiempo, a principios de febrero de 2018 Almeyda solicitó a Vergara un Director Deportivo.

Francisco Gabriel de Anda formaría parte del desfile de directivos en Chivas

Francisco Palencia Director Deportivo Chivas.

La decisión de Almeyda es con el fin de delegar obligaciones y enfocarse en todo lo que pasa con respecto a su equipo que, definitivamente, no está pasando por un buen momento.

Los hombres de pantalón largo, como se les conoce popularmente a los directivos de un equipo, tiene que mover los hilos desde arriba, sin que nos percatemos de su presencia, los resultados tienen que recordarnos que están ahí y que están haciendo las cosas bien.

Desde que Vergara compró a las Chivas, en 2002, las excentricidades del también dueño de una empresa dedicada a vender productos milagro, permearon el futbol mexicano y no solo comenzamos a ver el desfile de técnicos en la banca de Guadalajara, sino también de directivos.

Rafael Lebrija, Néstor de la Torre, Dennis Te Kloese, Juan Francisco Palencia y hasta Johan Cruyff intentaron revolucionar el futbol de Chivas sin conseguirlo.

La obsesión de Vergara por hacer del Rebaño el club más influyente de Latinoamérica lo ha llevado a tomar decisiones arrebatadas que en algún momento tiene que echar para atrás, justo como está pasando con el director deportivo.

Ahora, en lo que parece ser un error más de Jorge Vergara, se han mencionado varios nombres que llegarían a tirarle un salvavidas a Matías. En un principio Oswaldo Sánchez y Benjamín Galindo, por su pasado chiva, llevaban mano en las decisiones. Hoy nos enteramos que Francisco Gabriel de Anda tiene un pie dentro de la institución.

Francisco Gabriel de Anda formaría parte del desfile de directivos en Chivas

Francisco Gabriel de Anda con Santos.

Según Heriberto Murrieta, de Anda es el único candidato para ser el director deportivo de Chivas: “El único que ha platicado con Vergara y José Luis Higuera es Francisco Gabriel de Anda. Ha habido pláticas la semana anterior, así que me parecería una excelente elección por tratarse de un hombre de con futbol con esa capacidad”.

Francisco Gabriel de Anda formaría parte del desfile de directivos en Chivas

Paco Gabriel ya se ha desempeñado como directivo en el León, hay que recordar que como futbolista vistió las playeras de Correcaminos, Santos Laguna, Cruz Azul, y Pachuca.

Por supuesto que al llegar una director deportivo no se mejorara de inmediato la situación del Rebaño, pero la presión del Pelado disminuirá y podrá enfocarse en lo que realmente sabe.

Por lo pronto Chivas tendrá una aduana muy complicada cuando el próximo sábado enfrente en el Estadio Akron a las Águilas del América.