Breve historia de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes

Mañana Pachuca inicia su participación en el Mundial de Clubes y enfrentará en el primer partido al Wydad Casablanca de Marruecos. Sería su encuentro más sencillo, porque de ganar enfrentarían al Gremio...

Mañana Pachuca inicia su participación en el Mundial de Clubes y enfrentará en el primer partido al Wydad Casablanca de Marruecos. Sería su encuentro más sencillo, porque de ganar enfrentarían al Gremio de Porto Alegre (actual campeón de la Libertadores) y en la final al Real Madrid.

Desde su creación en el 2000 se ha disputado 13 ocasiones y los equipos mexicanos que han asistido son: Necaxa, Monterrey, Pachuca, Atlante, Cruz Azul y América.

Necaxa y Monterrey han sido los invitados mexicanos que han hecho el mejor papel, consiguiendo ambos el tercer lugar. Acá resumimos las participaciones mexas en el Mundial de Clubes.

Necaxa

La primera versión del Mundialito se celebró en Brasil y con un formato extraño. Se dividieron ocho equipos en dos grupos. Los mexicanos compartieron sector con el Vasco da Gama, South Melbourne y Manchester United.

Los Rayos eliminaron al United y quedaron sublíderes del grupo, lo que los catapultó a disputar el tercer lugar con el Real Madrid y ganaron en penales. La final del Mundial de Clubes fue totalmente brasileña, la disputaron el Vasco da Gama y el Corinthians, quedando campeón el equipo paulista.

Monterrey

A los regios no les ha ido muy bien aunque ostentan 3 participaciones. En 2011 y 2013 fue eliminado en la primera ronda y en 2012 consiguieron el tercer puesto al vencer al Al-Ahly de Egipto (ya era mucho si no ganaban).

Atlante

Solo han ido una vez, en 2009, pero no lo hicieron tan mal. Superaron el primer encuentro venciendo 3-0 al Auckland City y en Semifinales ocurrió un duelo de azulgranas, enfrentaron al Barcelona. Los Potros anotaron primero pero los culés los regresaron a su realidad y los vencieron 3-1. Perdieron el tercer lugar contra el Pohang Steelers (¿?).

Cruz Azul

La Máaaaquina Cementera, para variar, ilusionó a sus aficionados y llegó al Mundial de Clubes de 2014 con altas expectativas. Partieron plaza venciendo 3-1 al Western Sydney Wanderers; el Madrid los venció 4-0 y en penales perdieron el cuarto lugar ante el Auckland City.

América

Las Águilas han tenido tres participaciones. La primera en 2006, donde vencieron en el primer partido al conjunto coreano Jeonbuck Hyundai. después el Barcelona los goleó 4-0 y el Al- Ahly los dejaría con el cuarto puesto.

En 2015 los eliminó el Guangzhou Evergrande en la primera ronda y en 2016 ganaron el primer juego ante el Jeonbuk Hyundai, enfrentaron al Real Madrid en semifinales pero los merengues los vencieron 2-0. Disputaron el cuarto lugar contra el Atlético Nacional y perdieron.

Pachuca

El Pachuca ha disputado 3 ocasiones la competencia mundial. En 2007 perdieron el primer encuentro y en ese momento existía partido del quinto sitio. En 2008 llegaron a Semifinales pero el Liga Deportiva Universitaria de Quito terminó con las aspiraciones y en el encuentro por el tercer sitio perdieron en contra del Osaka.

En 2010 fueron derrotados en cuartos de final por el Mazembe y se quedaron con la quinta posición al ganarle al Al Wanda. Peor es nada.

Mañana a las 7:00 de la mañana tiempo de México veremos el debut de la cuarta participación tuza. Esperemos que corrijan la planta y lleguen por lo menos con una segunda posición.

Publicidad