¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

“Es imposible ser homosexual en el futbol”: Olivier Giroud

En este Día Internacional para la Tolerancia, el francés Olivier Giroud consideró que todavía es imposible ser abiertamente homosexual en el futbol
Imagen: Getty

La homosexualidad en el deporte sigue siendo un tabú. Hablando en especial del futbol, a lo largo del tiempo muy pocos jugadores se han declarado abiertamente gays, y aunque al inicio lo hacían tras su retiro, poco a poco salen del clóset mientras son atletas activos.

La lucha por romper esquemas es diaria, y de esto están conscientes los futbolistas, por eso es que cada vez más se suman a diferentes campañas para promover la aceptación de la diversidad sexual en el deporte. Este 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, el francés Olivier Giroud se pronunció en torno a este tema.

“Cuando vi al alemán Thomas Hitzlsperger salir del clóset en 2014 [después de la jubilación], fue muy emotivo. Fue en este momento cuando me dije a mi mismo que es imposible ser abiertamente homosexual en el futbol.

“En el vestuario, hay una gran cantidad de testosterona, burlas y duchas colectivas. Es delicado, pero así es. Puedo entender el dolor y la dificultad para los hombres al salir… es un verdadero desafío y lleva años de trabajo en ti mismo. Todavía hay mucho trabajo por hacer en el mundo del futbol en torno a este tema”, lamentó.

El actual campeón del mundo con la Selección de Francia aseguró que es “ultra tolerante” y platicó sobre las iniciativas a las que se ha unido para concientizar sobre este tema: “Cuando me uní a Montpellier, me involucré en la lucha por la tolerancia y estuve en la portada de (revista gay francesa) Tetu. En el Arsenal, cuando me preguntaron si podía usar agujetas de arco iris en apoyo de la comunidad gay, lo hice”.

Thomas Hitzlsperger en un juego con la playera de Alemania. (Imagen: Getty)

En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, y en apoyo a la comunidad LGBTTTI, la Premier League pondrá en marcha la campaña Rainbow Laces, en la cual los capitanes de cada equipo usarán la cinta con los colores de la bandera homosexual, del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

¿Y en México cómo vamos en torno a este tema? Checa todo el análisis que te preparamos en la Precopa Nius. ¡Dale click!