La violencia en el futbol mexicano parece que está más cerca de incrementarse que de eliminarse. En los últimos meses han sido varios los capítulos que tienen agresiones como protagonistas, el último de ellos el vivido en Nuevo León, antes del Clásico Regio, y que dejó como saldo a un joven debatiéndose entre la vida y la muerte.

A partir del lamentable incidente, las voces que buscan tener un futbol más seguro se han levantado de nuevo y parece que de a poco ganan terreno, al menos eso se muestra en Nuevo León, donde los clubes Tigres, Monterrey, en conjunto con el gobierno del estado norteño, han establecido ‘nuevas’ medidas de seguridad para evitar acciones violentas.

Motociclista relata todo lo que pasó con el aficionado de Tigres

Entre las medidas adoptadas, una de las que más destacan es la siguiente: “no habrá barras visitantes en los estadios de Nuevo León”, por lo que, en teoría, La Adicción (barra de Rayados) no podrá ir al Volcán y los Libres y Lokos (barra de Tigres) no se podrá parar en el BBVA. Lo interesante será ver si lo cumplen a rajatabla o bien hay pequeños resquicios para negociar.

Otro de los acuerdos establecidos a partir de ahora será la prohibición definitiva de las caravanas rumbo a los estadios. De acuerdo a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en ocasiones “se habla de caravanas de 3 mil 500 personas sin boleto, que por lo tanto no pertenecen a un grupo de animación”. Lo peor es que estas mencionadas caravanas son las que muchas veces protagonizan enfrentamientos como el domingo pasado.

Además de las dos medidas mencionadas, también se establecieron las siguientes:

* No se darán nombres de los presuntos culpables ya que sigue la investigación, pero se les prohibirá el acceso a los estadios en Nuevo Léon.

* Convocan a evitar mantas o mensajes que propicien violencia en los estadios y redes sociales.

* Hacer entrega oficial de las bases de datos a los clubes.

* Integrar un comité con clubes, autoridades y medios con la intención de compartir mejores prácticas en todas las áreas.

Presunto agresor de aficionado de Tigres habría jugado en el futbol mexicano

A estas alturas muchos podrían pensar en el famoso refrán de “ahogado el niño a tapar el pozo”, pero lo cierto es que estas medidas son necesarias. Sí, se pudieron establecer desde antes, pero ahora lo importante es que se respeten los acuerdos recién aceptados y que se hagan a cabalidad, para evitar más tragedias.

También es importante que otros estados comiencen a aplicar las medidas de seguridad y no se esperen a que sucedan incidentes lamentables.