Casa de lujo con ciertos requerimientos, vuelos privados y seguridad personal, son algunos de las “noticias” que los medios de comunicación han publicado en torno a la vida y las exigencias de Diego Armando Maradona en Culiacán, Sinaloa. El nuevo entrenador de los Dorados ha significado un impacto mediático para el club, pero también en “clickcs” y lecturas de las noticias que se generan alrededor de su vida. Todos queremos estar enterados de lo que pasa con Diego y las fake news están a la orden del día.

Los Pleyers tuvimos la oportunidad de platicar con Javier Llausás Corona, gerente de mercadotecnia y comunicación del Club Dorados, quien nos contó cómo vive el Pelusa en el norte del país: “La demanda de información es mayor por parte de los medios, tenemos las mismas normativas de siempre. Entendemos la repercusión mediática, pero Maradona viene a entrenar y él quiere ganar”.

Por estas razones Maradona aceptó dirigir a Dorados

Juzgar a las personas es uno de los permisos que todos nos podemos dar, el problema comienza cuando esas aseveraciones se reproducen y permean en la sociedad. Javier sabe perfectamente todo lo malo que se ha hablado de Diego en los medios, pero tiene muy claro algo, “también sobresalen todas las cosas buenas”.

Maradona Noticias Dorados Ascenso MX Mentiras

Imagen: Rodrigo Colmenares.

En la charla Javier Llausás, desmintió varias de las noticias que se han publicado alrededor de la llegada de Maradona al Ascenso MX, una de las primeras y la que más sobresalió fueron las especificaciones de una casa que supuestamente Diego pidió a la directiva de los culichis.

“Se ha buscado una casa, ahorita ya se consiguió, pero no es nada de lo que se maneja, ni alberca tiene. Él pidió tres habitaciones normales para recibir a su familia y un lugar adecuado para ver futbol. Sus necesidades no son diferentes a las de cualquier otro entrenador. Le gusta ver partidos de otros países, eso es importante para él”. 

—¿Es cierto que los vecinos de Fraccionamiento La Primavera no quisieron que Maradona fuera su vecino?

—Es mentira. Los mismos vecinos negaron esa noticia, porque es una publicidad negativa y eso es clasista. Para vivir en uno de esos cotos tienes que pedir permiso y Dorados ni siquiera hizo ese trámite.

Otras de las noticias que se difundieron fue que el entrenador pidió viajar en aviones privados. La repercusión que tiene Maradona en los aficionados es mucha y para evitar convivir con ellos se dijo que exigió a la directiva vuelos charter. Resulta que esto también es mentira.

“Maradona no toma vuelos privados, todo eso es fake news. Él es una persona más, viaja con el grupo, se sube al camión”.

Si bien es cierto que viaja en avión, para llegar a Zacatepec tuvieron que hacer una escala a la Ciudad de México y de ahí tomar un autobús, pero en ningún momento ha exigido privilegios según el gerente de comunicación. Sobre la seguridad privada que se requirió para resguardarlo, también es mentira. El equipo utiliza la seguridad que el club local brinda cuando visita ciertas plazas, está estipulado en el reglamento. Todos les equipos gozan de ella.

Maradona Noticias Dorados Ascenso MX Mentiras

Imagen: Rodrigo Colmenares.

“No se piden ciertos requerimientos cuando Diego visita otra plaza, solo algunas cosas del club. Él no es un rockstar, encontramos un Diego muy humano, ya declaró que la ciudad lo cobijó como si fuera un hijo”.

—¿Cómo es un día de Diego en Culiacán?

—A Maradona le encanta ver el futbol, los entrenamientos en Sinaloa son vespertinos. Por la mañana observa partidos de otros países, se reúne con su cuerpo técnico y por la tarde sale al estadio. Él ya tiene ciertos lugares que le han gustado, sigue viviendo en el hotel, pero ya en breve estará lista su casa, Diego está contento en Culiacán. Hay un restaurante de argentinos que son muy allegados a Dorados, uno de ellos es kinesiólogo, él trabajó para el club y ahí comenzó la relación. Entonces, le cocinan, incluso ya llevó al equipo a comer al restaurante Los Argentinos. Ya es parte de su adaptación.

Esto es lo que come Maradona en Culiacán

Todo lo que provocó la llegada de una de las leyendas del futbol internacional a México hizo que la mirada del mundo se centrara en Dorados de Sinaloa, equipo de la Liga de Ascenso que sin duda es otro desde que el argentino llegó.

Para Llausás, el equipo ha sido importante en su vida profesional, llegó como practicante y ahora es parte fundamental. Así que desde su puesto puede asegurar la importancia que significa tener al Pelusa.

“Tener a Maradona es como si el club volviera a estar en Primera División, pero con una repercusión mediática aún más grande y en el plano internacional también”.

A pesar de todo lo que se habla, Diego ha mostrado una cara distinta en México. En su vida existen cosas grandes y siempre se le juzgará, pero no hay que perder objetividad: de cuatro partidos dirigidos en la liga de plata del Apertura 2018, ha ganado tres, suma 9 de 12 puntos posibles. Hasta el momento ha demostrado que viene a entrenar y a obtener resultados.

“La plaza tiene algo especial que ha hecho que Guardiola, Cuauhtémoc Blanco, Abreu y Maradona han logrado sobresalir. Él es muy humano, está enfocado en su trabajo. Él sabe que un éxito en el futbol mexicano lo potencializa, busca relanzar su carrera”, finalizó.