¿Nombres e identidades de equipos mexicanos corren riesgo por racismo?

Estos equipos mexicanos ejercen racismo con sus mascotas.
Estos equipos en riesgo por la apropiación de grupos indigenas | Fuente: Pleyers

Este lunes por la mañana se dio a conocer que los Washington Redskins de la NFL cambiarán de identidad luego de 87 años, esto debido a las críticas respecto de que el nombre del equipo era ofensivo a los indígenas en Estados Unidos. Esto no solo sucede en suelo Americano, pues en México hay equipos que pueden estar usando estos nombres y símbolos para propósitos comerciales.

Una situación que se da en el deporte mundial es que existen clubes deportivos no nativos que hacen uso de nombres, símbolos, patrones y palabras indigenas para la explotación comercial. En Estados Unidos y Canadá es común, por lo que grupos de derechos humanos y ambientalistas se han manifestados al respecto.

Según Cornel Pewewardy, profesor y director de estudios de las naciones indígenas en la Universidad de Portland, “menciona a la mascota como un ejemplo de racismo subconsciente que, mediante la utilización de imágenes de nativos americanos o de las primeras naciones en un contexto mediático inventado, se seguirá manteniendo una supremacía por parte de la cultura dominante”.

El equipo adopta símbolos indigenas bajo el nombre de representar la identidad de un lugar, pero lo hace de una forma comercial e incluso puede existir el racismo por representar una grupo susceptible de la sociedad.

En México existen tres clubes de distintas ligas que se han apropiado de la identidad cultural.

Yaquis de Ciudad de Obregón: el equipo de la Liga Mexicana de Pacífico que usa la imagen de un pueblo indígena de Sonora. Aunque han cambiado de logo, hay que recordar que en gorras aún se comercializa la imagen caricaturizada de un Yaqui con una pluma en la cabeza. Actualmente la población Yaqui alcanza más de 32 mil habitantes en tres zonas del estado.

Productos de Yaquis de Ciudad Obregón | Fuente: Mercado Libre

Mayos de Navojoa: equipo en la Liga Mexicana del Pacífico. Tomaron el nombre de un pueblo amerindio que habita en el sur de Sonora. Alrededor de 40 mil personas la conforman, tienen lengua y autoridades propias. El equipo de beisbol tomó su identidad e incluso su sobrenombre es “La tribu Mayo”.

Gorra de Mayos de Navojoa | Fuente: Getty

Aunque han modificado su logo, para su uso comercial sigue usando la imagen de un mayo haciendo un baile tradicional y este se ve en distintos artículos que están a la venta.

Santos Laguna: equipo de la Liga MX. Aunque en su logo no tienen la identidad de ningún pueblo indígena, su mascota sí representa a un apache. Esto se dio por el sobrenombre de los “Guerreros”, por lo que se creó a “Plumas Verdes”, un apache que se identifica con los aficionados. Por alguna razón se quedó un apache y se explota de forma comercial.

 

Plumas Verdes, la mascota de Santos | Fuente: Milenio

Estos son algunos de los equipos deportivos de México que pueden estar en riesgo por la apropiación cultural que han hecho para la explotación comercial y por posibles casos de racismo contra los grupos indígenas. Todo esto surge después de las críticas y cambio de nombre de los Redskins en la NFL.

Por si te lo perdiste, te recomendamos:

Fuente