Uno de los temas que cobró auge en el siglo XXI en el futbol mexicano fue el de los naturalizados. Aquellos futbolistas que para dejar de ocupar plaza de extranjero pasaban por todo el proceso de naturalización para adquirir la doble nacionalidad. Algunos de ellos como Gabriel Caballero, Sinha, Guille Franco o Matías Vuoso, llegaron a vestir la camiseta nacional. Pero, ¿cómo es el proceso de naturalización de un extranjero en México? Aquí se los explicamos.

Atletas marcan historia con la bandera mexicana… ¿y quién les aplaude?

Ley de Nacionalidad

Naturalizados, Futbolistas, México, Carta

(Imagen: Getty Images)

Lo que esta Ley nos dice, básicamente, es que los extranjeros, incluyendo futbolistas, que tengan una residencia acreditada en México con un documento migratorio de residente temporal o permanente mayor de cinco años interesados en naturalizarse, pueden hacerlo cumpliendo con una serie de trámites. Hay algunas salvedades que se explican aquí.

Además, deberá “probar que sabe hablar español, conoce la historia del país y está integrado a la cultura nacional” (artículo número 19, fracción III). Siguiendo esto, el Reglamento de la misma Ley (artículo 15) manifiesta que se “deberá presentar y aprobar los exámenes de acuerdo con los contenidos aprobados por el Instituto Matías Romero de la Secretaría [de Relaciones Exteriores]”.

En otras palabras, debe de conocer lo que es la cultura mexicana y estar familiarizado con la historia del país. Para eso debe de presentar un examen que debe pasar para poder adquirir la carta de naturalización.

Documentos necesarios

Naturalizados, Futbolistas, México, Carta

(Imagen: Getty Images)

Los extranjeros, como los futbolistas, que necesiten o estén convencidos de querer naturalizarse, necesitan:

  • Solicitud de Carta de Naturalización (Formato DNN-3)
  • Documento migratorio vigente: Un papelillo que expide la SRE para acreditar que el extranjero en cuestión ha sido un residente legal por cinco añitos en México. Dicho papel debe de tener una vigencia de seis meses a la hora de hacer el trámite.
  • Pasaporte vigente
  • Acta de Nacimiento
  • Constancia de que está en paz con la justicia mexicana
  • Escrito en el que cuente con pelos y señas las veces que, dos años de iniciar el trámite, salió de México y cómo por qué lo hizo.
  • El mentado examen
  • Y pagar la módica cantidad de 5,020 pesotes.

Por suerte, los futbolistas cuentan con abogados bien picudos que los ayudan con toda esta tramitología, para que no se vean desconcentrados con este tipo de nimiedades.

Examen

Naturalizados, Futbolistas, México, Carta

(Imagen: Getty Images)

Muchos de los interesados en naturalizarse sufren por el examen. El formato es de 10 preguntas de opción múltiple. Por ejemplo:

Deidad del México antiguo conocida como la “Serpiente Emplumada”:

a) Coatlicue

b) Huitzilopochtli

c) Quetzalcóatl

d) Tláloc

Representante del muralismo mexicano:

a) Diego Rivera

b) Octavio Paz

c) Luis Barragán

d) Agustín Lara

El vocablo “chaparro” significa:

a) Envejecido

b) Con cicatrices

c) Bajo de estatura

d) Ebrio

Para nosotros pueden parecer preguntas fáciles, pero para un extranjero pueden ser todo un reto. Antes de 2018, la SRE daba una guía de estudio bastante amigable. Pero ahora ha decidido complicarles más las cosas y lo único que hace es darles una lista de bibliografía seleccionada para que estudien.

Será interesante averiguar cuanto tiempo de estudio dedican los futbolistas para presentar su examencito.

¿Qué pasa después?

Si los interesados en naturalizarse logran pasar el examen y cumplir con los requisitos, ya la hicieron. El proceso, según el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad, la SRE debe empezar a gestionar la carta de naturalización a más tardar 15 días hábiles después de haber recibido la solicitud. El Instituto Nacional de Migración tiene que emitir su opinión en un lapso no mayor a 45 días. Una vez que la cancillería reciba la opinión de Migración debe emitir una respuesta en tres meses, máximo. Aunque en ocasiones, para los simples mortales, llega a tomar seis meses.

Aunque, claro, los futbolistas cuentan con toodooooo el apoyo de los clubes y la Femexfut para agilizar el proceso y su proceso sea un poquito más rápido. Por ejemplo, a Chaco Giménez sólo le tomó un mes obtener la carta de naturalización.

Lo que les queda a los naturalizados una vez que les dieron el Vo. Bo. es ponerse guapos para ir a recibir su carta a la SRE. Ahí, su primera actividad como nuevos mexicanos es cantar el Himno Nacional y hacer una protesta bajo juramento.

Futbolistas poniendo a México en lo alto… ¿de Centroamérica?

La Liga MX y los naturalizados

Naturalizados, Futbolistas, México, Carta

(Imagen: Getty Images)

Actualmente, la Liga MX cuenta con 32 jugadores naturalizados en la primera división. Esto ha representado una disminución, ya que en 2015 llegó a haber hasta 50 jugadores que ya no ocupaban plaza de extranjero.

Como sabemos, los clubes piden a ciertos jugadores que se naturalicen para que cuenten como mexicanos y así liberar cupos para jugadores foráneos. Eso hace que en ocasiones veamos equipos en la cancha con una mayoría de futbolistas no nacidos en México.

ás jugadores no nacidos en México en la cancha.