Qué fue de los campeones mundiales Sub-17 de 2005

Se cumplen 14 años de que México obtuviera su primera mundial en la categoría sub 17 y te decimos qué fue de los jugadores

En 2005, llegó uno de los resultados más importantes del Tri. La selección sub 17 se coronó campeona en Perú, llenando de esperanza a los aficionados. Claro, todo quedo en eso: simples esperanzas. Esta generación tampoco trascendió a nivel mayor. Pero a 14 años de ese logro, recordamos a los llamados “niños héroes” y les decimos que ha sido de su carrera futbolística.

Sergio Arias

(Imagen: Twitter)

Titular indiscutible del equipo que se coronó campeón del mundial sub 17 ante Brasil. Parecía que sería el heredero de Oswaldo Sánchez en las Chivas. Pero la consolidación nunca llegó. Pasó por diversos clubes del Ascenso MX. Su último equipo fue Cimarrones de Sonora.

Patricio Araujo

(Imagen: Getty)

En el Tri  campeón del mundo sub 17, Araujo jugaba como central y era el capitán. El Pato, tuvo sus puntos altos defendiendo la camiseta de las Chivas, jugando como contención. Tras 11 años en el Rebaño, Araujo pasó al Puebla. Actualmente participa en un reality show.

Héctor Moreno

(Imagen: Getty)

El más exitoso y estable de todos los miembros de este equipo campeón mundial sub 17. El canterano de Pumas pasó al AZ Alkmar de Holanda. Dio el salto a La Liga de España con el Espanyol. Regresó a Holanda con el PSV. Tuvo un fugaz pasó con la Roma para recalar en la Real Sociedad. Es de los pocos que ha logrado dar el salto a la Selección Mayor y ser todo un referente del Tri, con participación en 3 mundiales.

Efraín Juárez

(Imagen: Getty)

Un futbolista cuya proyección invitaba a pensar que podría ser el lateral derecho del Tri por muchos años. El surgido de la cantera de Pumas fue fichado por el Celtic. No logró brillar en el futbol escocés y fichó por el Real Zaragoza. Tampoco se consolidó y fue repatriado el América. Luego pasó al Monterrey. Actualmente juega en los Vancouver Whitecaps de la MLS.

Omar Esparza

(Imagen: Getty)

Uno de los autores de los tres tantos que le dieron el título de campeón mundial  sub 17 a México. Debutó con las Chivas y fue titular indiscutible del Rebaño por varias temporadas. Incluso fue campeón en el Apertura 2006, junto con Araujo. En 2013 pasó a San Luis, luego al Pachuca. Hoy defiende los colores de la Jaiba Brava de Tampico Madero.

Christian Sánchez

(Imagen: Twitter)

Titular indiscutible durante toda la Copa del Mundo en Perú 2005. Pasó por varios equipos del Ascenso MX, siendo su última aventura en Alebrijes de Oaxaca.

Jorge Hernández

(Imagen: Twitter)

Así como Christian Sánchez, es canterano del Atlas. Debutó con los Rojinegros. Defendió las camisetas de Morelia, Veracruz, Atlante y fue campeón con los Xolos de Tijuana. Actualmente milita con los Leones Negros de la U. de G.

Adrián Aldrete

(Imagen: Getty)

Uno de los más exitosos en cuanto títulos. Salió de la cantera del Morelia. Tuvo un paso por Dorados. Fue campeón con América y con Santos. Ahora está siendo uno de los referentes del Cruz Azul.

César Villaluz

(Imagen: Getty)

Era uno de los referentes del equipo campeón sub 17. Surgido de las fuerzas básicas del Cruz Azul, parecía tener todo el talento para ser un referente del futbol mexicano. Pero fue otra de esas eternas promesas. Pasó por San Luis, Tigres, Chiapas, Atlético San Luis y Celaya.

Giovani Dos Santos

(Imagen: Getty)

Gio se llevó el Balón de Plata como el mejor jugador del Mundial sub 17. Giovani era el jugador destinado a ser el futbolista talentoso y el diferente. Sin embargo, Dos Santos se quedó estancado. En el Barcelona nunca tuvo la confianza. Tras peregrinar por varios equipos en Europa, en el Villarreal encontró su mejor nivel de juego. Pero el dinero lo sedujo y actualmente milita en Los Angeles Galaxy, con más pena que gloria.

Carlos Vela

(Imagen: Getty)

Bota de oro de ese mundial sub 17. Chivas lo vendió al Arsenal. Así como su compadre Giovani, Vela pasó por varios equipos en Europa, hasta que en la Real Sociedad se asentó como titular y con buenas temporadas. Ahora juega en Los Angeles FC, y está teniendo una buena temporada en su debut en la MLS.

Otros casos destacados son el de Edgar Andrade, quien juega en Cafetaleros de Tapachula. Juan Carlos Silva juega en Guatemala, Ever Guzmán juega en el San Antonio FC de la USL y Enrique Esqueda es futbolista del East Bengal del futbol de la India.

 

 

 

Publicidad