Hace un par de meses, el 28 de enero para ser exactos, la Selección Mexicana Femenil Sub-20 hizo historia al lograr por primera vez el campeonato del Premundial de Concacaf y consiguió su pase al Mundial de la categoría a celebrarse en Francia.

Pero no solo lo ganaron sino que vencieron en penales a una de las potencias mundiales en el balompié femenil, Estados Unidos.

Lee más: Selección Femenil Sub 20 hace historia y derrota a EEUU.

Con el boleto en la bolsa ya solo quedaba esperar el sorteo —que se realizó el día de hoy en la Ópera de Rennes— para conocer el grupo que conformaría. Así que con el antecedente de Rusia 2018, donde México participará en uno de los grupos más complicados, el Tri Femenil esperó su suerte.

La competición se conforma de cuatro grupos (A, B, C y D) con cuatro equipos cada uno. Y sí, corrieron con la misma mala fortuna que los varones: fueron colocadas en el B junto con la República Democrática de Corea, Inglaterra y Brasil. El grupo más complicado de la justa.

El Mundial de Francia se disputará del 5 al 24 de agosto y el calendario de México quedó de la siguiente forma: jugará el 5 de agosto contra Brasil; el 8 contra Corea y el 12 se medirá a Inglaterra. El resto de los grupos quedó conformado de la siguiente forma:

Francia Mundial Sub-20

Los rivales del Tri Femenil

Brasil nunca ha faltado a la competición; Corea es el actual campeón e Inglaterra ha asistido cinco veces, siendo 2002 su mejor participación al conseguir llegar a los Cuartos de Final.

México tendrá en Francia su octava participación, teniendo como mejores actuaciones (2010, 2012, 2016) en los que arribó a Cuartos de Final.

El Tri Femenil estará dirigido por Christopher Cuéllar, hijo de Leonardo, quien tiene en su palmarés el timón de la Sub-20 (2014, 2016) y Sub-17 (2012, 2016).

La aparición de la Liga MX Femenil sin duda significa un parteaguas en el futbol femenil, ya que para enfrentar el Premundial, fueron seleccionadas 13 jugadoras del torneo local y el resto (7) de otras ligas.

Sin duda estamos viviendo crecer el futbol femenil nacional, con representantes de la talla de Charlyn Corral, México tendrá años dorados dentro del balompié.