Link copiado al portapapeles

El Mundial de los rechazados


¿Sabían que hay un Mundial paralelo de selecciones no afiliadas a la FIFA? El torneo es organizado por la CONIFA y hoy se jugó la final.

La Copa Mundial de Futbol de CONIFA (Confederation of Independent Football Associations) es un torneo internacional de futbol organizado por una asociación cuyos miembros son únicamente aquellos que representan a una nación, dependencia, Estado no reconocido, minoría, región o micronación no afiliados a la FIFA.

Para integrarse a la FIFA, una nación debe ser reconocida por la comunidad internacional, y solo se permite una asociación de futbol por cada país, a menos que exista alguna excepción concertada.

Lee más: ¿En verdad nos sorprende que México pierda en el futbol?

La CONIFA fue creada precisamente para aquellas naciones que “no cumplen” con estas reglas, fundada en Suecia en 2013, como una organización global sin fines de lucro. Desde entonces, se juega cada dos años, a lo largo de los cuales el torneo ha ganado seguidores y reconocimiento internacional.

  • La primera edición de la Copa Mundial de CONIFA fue en 2014. Se jugó del 1 al 8 de junio. Laponia fue elegida como sede y el partido inaugural se llevó a cabo en Östersund, Suecia.

La final la disputaron la Selección de fútbol de Niza (Europa) vs. la Selección de fútbol de Ellan Vannin (también perteneciente a Europa). El partido se empató a ceros, sin embargo, pasado el tiempo complementario, Niza se alzó campeón después de una tanda de penales en la que goleo por 5-3.

  • El torneo anterior, la segunda edición de la Copa, ocurrió en el año 2016. Se disputó entre el 29 de mayo y el 5 de junio en las poblaciones de Abjasia, Georgia.

La final la jugó la nación anfitriona, la Selección de fútbol de Abjasia (entre Asia y Europa) y la Selección de fútbol de Panjab (Asia). En tiempo reglamentario, el juego finalizó con un empate de 1-1 para terminar por definirlo todo en penales, en los que el Abjasia metió 6 goles contra 5 del Panjab.

  • La última edición fue celebrada en Londres y sus alrededores. Arrancó el pasado 31 de mayo y ha finalizado hoy.

Este año, la anfitriona fue Barawauna ciudad portuaria en la costa sur de Somalia, sin embargo, se decidió que la sede oficial fuera LondresLa competencia contó con 16 equipos de los cinco continentes y los partidos tuvieron lugar en los estadios de las ligas inferiores de los equipos ingleses.

Las 16 selecciones participantes consiguieron la clasificación por puntos reunidos en los encuentros amistosos durante el proceso y fueron divididas en cuatro grupos:

  • GRUPO A. Barawa, Cascadia, Ellan Vannin y Tamil Eelam
  • GRUPO B. Kárpátalja, Chipre del Norte, Abjasia y Tíbet
  • GRUPO C. Padania, Skézely, Tuvalu y Matabelelandia
  • GRUPO D. Panjab, Coreanos Unidos de Japón, Armenia Occidental y Cabilia.

 

Como un dato curioso, en el Grupo D, aparece Coreanos Unidos en Japón, un equipo de exiliados de Corea del Norte que tiene su propio club, el FC Korea, y que cuenta con un mundialista; An Yong-Hak, quien jugó en Sudáfrica 2010.

Los cuartos de Final de la CONIFA 2018, fueron disputados por:

  • La selección anfitriona, Barawa vs Chipre del Norte, que en 2016 quedó tercera.
  • Padania, del norte de Italia, y los actuales campeones europeos de la CONIFA vs Panjab, que tiene en sus filas a integrantes pertenecientes a una comunidad pakistaní de Inglaterra.
  • Kárpátalja, quien participó en la Copa Europa de CONIFA en 2017, y terminó en quinto lugar general vs Cascadia, integrada por futbolistas de la región Noroeste de los Estados Unidos y la Costa Oeste de Canada
  • Y Armenia Occidental, una selección de los pueblos indígenas de armenia vs Skézely, una etnia húngara, en una región de Rumania.

Posteriormente se disputaron las semifinales entre:

  • Chipre del Norte vs Padania
  • Kárpátalja vs Skézely

La gran final de la CONIFA World Cup se disputó este sábado 9 de junio, entre las selecciones de:

  • Chipre del Norte vs Kárpátalja

Copa Mundial de Fútbol CONIFA, otro mundial, mundial alternativo, Barawa, londres, CONIFA, seleccion, FIFA, equipos, Conifa world cup, Conifa 2018, Conifa world cup 2018, Mundial

Fue la selección de fútbol de Kárpátalja quien finalmente se alzó campeona de la CONIFA WORLD CUP 2018, ganándole a Chipre del Norte por 3-2 luego de una tanda de penales.

Así que olvídense de Alemania, el campeón del mundo es Kárpátalja una pequeña región en Europa central que ahora pertenece en su mayor parte al óblast de Zakarpatia en la Ucrania occidental, y en una parte más pequeña al extremo oriental de Eslovaquia. El mejor equipo de esta competencia, con cada vez más seguidores, es la Selección de Futbol de Kárpátalja, no pertenece ni a la UEFA ni a la AFC, ni a la FIFA, por lo que no puede participar en los torneos organizados por dichas asociaciones, sin embargo y tomando en cuenta sus recursos limitados, hoy ostentan el título de Campeones del Mundo de 2018.

Lee más: Mundial Rusia 2018: Guía rápida de los grupos

La CONIFA está muy lejos del espectáculo global que representa la Copa Mundial. Con la FIFA envuelta en escándalos de tráfico de influencias, corrupción y sobornos, este torneo de futbol en crecimiento es una plataforma para que jugadores y equipos tengan la oportunidad de disputar un torneo de talla internacional, pero de manera digna, limpia, y real. Cuestiones que aparentemente se le han olvidado al futbol mundial, deslumbrado por los fichajes millonarios, la publicidad, los patrocinios, las redes sociales y la exposición constante. 

Omar Sufi, capitán de la Selección de fútbol de Barawa declaró:

Este torneo es importante a nivel mundial porque estamos jugando contra diferentes equipos de diferentes orígenes y todos venimos aquí juntos, tenemos el mismo valor.

Como es de suponer, la CONIFA no tiene el tipo de recursos que tiene la FIFA, lo que significa que algunos equipos participantes tuvieron que financiar su viaje a Londres. Lanzaron campañas de recaudación de fondos en línea y vendieron camisetas de futbol para recaudar el dinero necesario. Demostrando así la pasión por el futbol y las ganas de jugar, generando oportunidades que les fueron negadas por el simple hecho de no pertenecer a regiones reconocidas.

Si bien es cierto que en esta competición no está Argentina, Brasil o Francia, muchos futbolistas de distintas regiones ya están disputando su Mundial, el Mundial de los rechazados. Los partidos, para los participantes de la Copa Mundial de Futbol de CONIFA son claramente más que solo ganar, representan una oportunidad para unificar personas en torno al deporte más popular del mundo y promover el deporte en la región.

Link copiado al portapapeles

Ana Aguayo

@anniebystroke