Mundial de Clubes cambia de formato y estaría cerca de jugarse en México

México podría albergar el Mundial de Clubes en 2025.
El último ganador del Mundial de Clubes fue el Real Madrid en 2018 (Foto: Getty)

En los últimos años el futbol ha ido cambiando de manera rápida, principalmente por la implementación de la tecnología. Sin embargo, la FIFA quiere seguir innovando y ahora ha presentado un nuevo torneo… bueno, el formato de lo que ahora será el Mundial de Clubes, que podría llegar a disputarse en suelo mexicano, algo que hasta fechas recientes parecía imposible.

Te recomendamos: Conoce las sedes del Mundial 2026

Gianni Infantino, presidente del organismo rector del futbol, anunció que a partir de 2021, el Mundial de Clubes tendrá un nuevo formato y se jugará con 24 equipos, varios más de los siete que los disputan actualmente. La idea inicial es que este ‘nuevo’ torneo sea el sustituto de la Copa Confederaciones, misma que ya pasó a la historia, por lo que también se disputaría cada cuatro años, sirviendo de preludio a la Copa del Mundo. Por tal razón, el primer certamen remasterizado se hará en 2021 en China.

La segunda edición del actualizado Mundial de Clubes se realizará en 2025 y ahí es donde entra México en el mapa, esto debido a que el Mundial de 2026 se celebrará en Canadá, Estados Unidos y territorio azteca. De acuerdo a ESPN, gente de la Federación Mexicana de Futbol está consciente de que esta posibilidad podría hacerse realidad, aunque aún “falta definirlo”, habría dicho una persona dentro de la FMF al medio citado.

Si bien el número de participantes ya se estableció en 24, falta establecer cuántos lugares tendrá cada federación. Los reportes de algunos medios indican que la UEFA aportará ocho clubes (cuatro de Champions League y cuatro de Europa League), mismos que saldrán de los campeones de sus torneos celebrados de 2018 a 2021. Por su parte, la Conmebol tendría seis lugares, considerando los clubes ganadores de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores; mientras que la Concacaf tendría tres representantes,

La idea es que el Mundial de Clubes, con su nuevo formato, se realice entre los meses de junio y julio, con ocho grupos de tres equipos cada uno y con una duración de dos semanas.

¿Logrará atraer a la gente este cambio o fracasará? En 2021 se comenzará a vislumbrar.

Publicidad