Mujer transexual peleará contra un hombre en una jaula de MMA

No solo las MMA, si no todos los deportes van abriendo espacios para que las personas transexuales realicen una actividad profesionalmente, sin embargo un evento de Brasil romperá aún más...

No solo las MMA, si no todos los deportes van abriendo espacios para que las personas transexuales realicen una actividad profesionalmente, sin embargo un evento de Brasil romperá aún más esquemas, enfrentando a una mujer transexual contra un hombre en la jaula.

La promoción Mr. Cage anunció el enfrentamiento entre Anne Veriato, que debutará en el deporte, ante Railson Paixao en las 115 libras.

Veratio, de 21 años, ha competido en jiu-jitsu desde que tenía siete años en Manaus, ganado varias competencias y compartiendo tatami con otros atletas que hicieron su cambio hacia las artes marciales mixtas, por lo que decidió seguirles el paso.

Veriato ha enfrentado las críticas de mucha gente tras su cambio de sexo.

El cambio de sexo del brasileño ocurrió años después de competir en artes marciales, cuando regresó a su gimnasio como mujer fue algo extraño según se lo relató al sitio MMA Fighting. “Fue un poco difícil para las personas acostumbrarse a eso en el gimnasio. Me fui por un tiempo y cuando regresé nadie me reconoció. Todo está bien ahora porque ya se acostumbraron, pero aún es diferente durante los torneos”.

Tiempo después, Veriato conoció al promotor Samir Nadaf de Mr. Cage en Manaus, Brasil, quien escuchó su historia y le quiso dar una oportunidad para debutar en las MMA, pero enfrentando a un hombre.

“Es un fenómeno en jiu-jitsu, y si la vez, es una mujer… Ellos me pidieron una oportunidad y mi respuesta fue ‘te daré una oportunidad, pero en Mr. Cage, hombres pelean con hombres, no importa si tienes un pene o no. Si tu naciste como un hombre pelearás contra un hombre’. Y ella respondió ‘es exactamente lo que quiero'”, Samir Nadaf, promotor de Mr. Cage para MMA Fighting.

Esta decisión fue bien recibida por Veriato, quien afirmó que no es justo que ella pelee con otra mujer. “Nunca cruzó en mi mente pelear con otra mujer porque pienso que soy muy buena. Si yo vencí a hombres toda mi carrera, aún puedo hacerlo sin importar el proceso hormonal. Yo solo sé que soy buena tras vencer a un hombre. Eso me hace feliz y hambrienta por entrenar. No creo que sea justo pelear con mujeres”, declaró al medio norteamericano.

A pesar de ello, la peleadora de 21 años reconoció que el proceso de cambio de sexo la “afectó” un poco en sus rutinas de entrenamiento.

“Es completamente diferente. Desde que hacemos la terapia hormonal para ser más femenina, las hormonas masculinas comenzaron a desaparecer y no volvieron nunca más tras un tiempo. No tengo la misma fuerza en el gimnasio, por eso entreno duro para ser lo suficientemente fuerte y enfrentar a un hombre. Siento la diferencia en fuerza y es por ello que trabajo tan duro”, declaró.

La brasileña ya demostró que puede enfrentar a hombres en las artes marciales.

Veraito no sería la primer transexual en competir dentro de las MMA a nivel profesional. La norteamericana Fallon Fox peleó contra mujeres de 2011 a 2014 y al mismo tiempo enfrentó  muchísimas críticas. Razón por la cual, la brasileña piensa que le será más fácil a la gente el aceptar que combata con hombres.

“Sé que mucha gente habla, hay muchos prejuicios… Hay gente apoyándome, especialmente tras conocer mi historia, pero muchos aún no me respetan. Ellos piensan que solo quiero atención. Solo me respetaran después de tener algunas peleas”.

El debut de Veraito será el 10 de marzo en Manaus, Brasil, y aunque el evento tiene como pelea estelar a un ex UFC, Henrique da Silva, todos voltearán a ver un combate de las preeliminares. A la primer mujer transexual dentro de una jaula enfrentando a un hombre.

Publicidad