Link copiado al portapapeles
#Futbol

Ezequiel “Cheque” Orozco y la vulnerabilidad del cuerpo humano


La muerte, en su definición más sencilla, es el fin de la vida. Allá es a dónde todos, tarde o temprano, llegaremos. Para arribar a esa meta no hay un tiempo determinado ni récords que romper, lo realmente importante es que el lapso que dura el trayecto se disfrute y deje algo, una enseñanza, por pequeña que sea.

El 12 de noviembre de 2016, para muchos de nosotros, a raíz de ser detectado con cáncer de pulmón y huesos, se apareció Ezequiel Orozco. El Cheque nació en Los Mochis, Sinaloa, el 23 de noviembre de 1988. Inició su carrera con el Necaxa, después vistió la playera de los Jaguares, regresó al Necaxa, se fue al Atlante, volvió al Necaxa y se retiró con los Murciélagos.

Ezequiel Orozco Cheque Orozco Muere de Cáncer Fotos

Lee más: Murió Ezequiel “Cheque” Orozco, futbolista del Ascenso que padecía cáncer.

El padecimiento del Cheque logró lo que pocas veces: unir al futbol mexicano: partidos a beneficio, subaste de artículos deportivos, donaciones de distintos clubes internacionales y la solidaridad de los Murciélagos, el club que adoptó a Ezequiel como jugador insignia.

“11 de noviembre de 2016, Murciélagos vs. Tampico Madero. Ezequiel Orozco arranca en el cuadro titular tras detectarse cáncer pulmonar en mayo anterior. Su condición y estado le tenían muy limitado, por lo que puso en juego el balón con pase muy corto para Hilario Tristán, quien lo retrasó hacia la banda derecha, Ezequiel se movió unos metros para recibir el pase, pero fue ahí cuando (nadie lo notó) sucedió lo peor”, escribió Felix Fernández el pasado 13 de enero en la columna que escribe para Cancha, el suplemento deportivo del periódico Reforma.

Ese partido le recordó al Cheque y a todos nosotros, lo vulnerable que es el cuerpo y la vida humana.

“Acepté por ser el último partido de la temporada y quizá el último partido de mi carrera. Venía de México, traía 9 inmunoterapias, muchos exámenes y muchas radiaciones y ya había adelgazado unos 15 kilos. Nos tocó sacar a nosotro, recibo del medio derecho, le quiero pegar de zurda fuerte, de primera intención, siendo yo derecho. Le pego, pierdo la fuerza completamente y me caigo. Esa jugada me provocó la fractura de la vértebra L3”, declaró Orozco tras aquel partido del 13 de noviembre.

La lucha de Ezequiel tenía aliados, unos muy cercanos. Viviana Cardona, su pareja, registró —en fotos y video— los procesos médicos a los que era sometido el futbolista. Todo bajo la autorización de Orozco quien dijo que aceptaba porque después vería esas imágenes y se reiría de todo lo que pasó.

Ezequiel Orozco Cheque Orozco Muere de Cáncer Fotos

Ezequiel Orozco Cheque Orozco Muere de Cáncer Fotos

“En mi tarea de encontrarle un sentido a lo incomprensible me nacieron estas ganas de retratarte, esa es la razón que me motivó a realizar este proyecto. Estas fotografías son una respuesta individual. Esta es mi forma de comprender y aceptar tu realidad y lo hago mediante este proceso creativo”, escribió Viviana en la entrada de su página que acompañó de imágenes artísticas que erizan la piel. El dolor de quien acompaña es tan grande como el de quien lo padece.

Hoy no solo se trata de la muerte de Ezequiel Orozco, sino de la lucha que el Cheque y su familia encarnaron. Jamás bajaron los brazos, darse por vencidos no era opción. El futbol mexicano está de luto, pero también tendría que estar orgulloso de que jugadores como el Cheque formen parte de sus filas.

***

Este texto es mero pretexto para vestir la serie de fotos, titulada “Qué nos trajo aquí”, de la fotógrafa Viviana Cardona. Esos disparos que salieron de su cámara explican de mejor forma, el trajín que tiene que vivir un enfermo de cáncer. Hagamos a un lado el nombre de quien protagoniza la imagen y pensemos que esa lucha la realizan millones de personas alrededor del mundo.

Ezequiel Orozco Cheque Orozco Muere de Cáncer Fotos

Ezequiel Orozco Cheque Orozco Muere de Cáncer Fotos

Ezequiel Orozco Cheque Orozco Muere de Cáncer Fotos

Ezequiel Orozco Cheque Orozco Muere de Cáncer Fotos

Link copiado al portapapeles

Otto Zuloaga

Veterinario frustrado; periodista por diversión y entusiasta del futbol argentino. @otto_zuloaga