Es común escuchar a muchas personas decir que de sueños no se vive, pero ¿qué pasa cuando comienzas a trabajar para que estos se vuelven realidad? Así la Selección Femenil Sub-17, combinado que por primera vez en su historia pasó a una final de un Mundial, donde en esta ocasión se enfrentará a España.

Porque hay una frase que dice: “Para triunfar, debes creer en algo con tanta pasión que al final, se convierta en realidad”. Y ese dicho lo siguió al pie de la letra Mónica Vergara, entrenadora del equipo, quien lleva a la espalda la ilusión de las 21 chicas, y ahora también de millones de mexicanos, de levantar la Copa del Mundo y así replicar el triunfo del Tri Sub-17 del 2005 y 2011; pues tras conocer su pase a la Final declaró: “Estoy viviendo un sueño, sé que está cargado de energía positiva. Esto es para ellas y trabajaremos fuerte para ganar”.

Pero… ¿sabes quién es ella? Acá te contamos un poco de su historia.

¡Femenil Sub-17 pasa por primera vez a la Final de un Mundial! [Gol]

Y ahora si que iniciemos por el principio. Según El Universal, dio sus primeros pasos en el mundo del futbol en 1996 acompañada de hombres, en el centro deportivo Santa Cruz Meyehualco. De ahí se incorporó a las fuerzas básicas de Necaxa, pero como le mencionaron que era peligroso jugar con el varonil, formó un club femenil.

Con 13 años ya podía presumir su pasó por la Selección, pues fue llamada por Leonardo Cuéllar. Desde entonces participó en el Mundial Estados Unidos 1999, Copa Oro Estados Unidos 2002 y 2006, en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y en cuatro Juegos Panamericanos, donde ganó medalla de plata en Winnipeg 1999 y bronce en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011. En ese último año se retiró de las canchas, pero no del balompié.

Inmediatamente comenzó sus pininos en la parte técnica. Cuéllar, el mismo DT que le dio su primera oportunidad como jugadora en un Tricolor, se la dio como auxiliar pero ahora del combinado Mayor Femenil. En el 2014 llegó a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing dirigiendo a las chicas de Sub-15, con quienes ganó metal de bronce.

Pero eso de ser pionera se le da a Vergara. Sí, nos encanta repetirlo, es la primera vez que México llega a la Final de un Mundial Femenil Sub-17, y lo logró siendo la primera mujer entrenadora de un equipo azteca en una Copa del Mundo.

En cuanto a sus estudios, fue parte del Programa de Formación de Entrenadoras de FIFA, y también tiene su título como entrenadora de la Federación Mexicana de Futbol, tras estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos.

¿A qué hora juega la semifinal del Mundial México Sub 17 femenil?

El sueño y la emoción está. Juegan por amor a la camiseta. Pero según Mónica hay un plus: “Te puedo decir que lo que hace grande a este equipo es que somos una familia y que tenemos todos el mismo objetivo, la misma visión y siempre cuidando a nuestra familia”.

“Las chicas han trabajado muy fuerte. Estoy agradecida por los que han apoyado el proyecto de las selecciones femeniles. Estos son los resultados. ¡Viva México!”, resaltó.