Monarcas y su guerra perdida contra el Atlas

En mayo de 2016 la Liga MX otorgó una prórroga a Grupo Salinas para la venta del Morelia en miras de terminar con la multipropiedad que tiene, pues también cuentan...

En mayo de 2016 la Liga MX otorgó una prórroga a Grupo Salinas para la venta del Morelia en miras de terminar con la multipropiedad que tiene, pues también cuentan los derechos de Atlas. En teoría, la cesión del conjunto purépecha se debe dar en el 2017, dejando claro que el preferido por Ricardo Salinas Pliego es la escuadra rojinegra. Sin embargo, ¿es la mejor elección que pueden hacer? ¿Y si mejor venden a los “Zorros”?

Aunque Monarcas lleva más años siendo propiedad de la empresa de Salinas, la verdad es que los números recientes respaldan a la inversión hecha por los rojinegros. Desde el Clausura 2014, temporada en que ambos conjuntos ya eran del empresario, los de Guadalajara se han llevado de calle a la “Monarquía”  en varios aspectos.

En el tema económico no hay punto de comparación, al menos en lo que dejan sus taquillas cada fin de semana. Durante el Apertura 2016, el equipo dirigido por José Guadalupe Cruz metió a su estadio a un total de 273 mil 47 personas, lo que significó una ganancia de más de 55 millones de pesos en el último semestre del 2016. De hecho, la afición atlista fue la quinta mejor en asistencia, solo por detrás de Monterrey, Tigres, América y Chivas.

Por su parte, el equipo michoacano apenas tuvo un total de 205 mil 319 aficionados durante el torneo pasado, lo que le significó una recaudación de más de 42 millones de pesos, muy por debajo de lo alcanzado por los “Zorros”. Eso sí, a la casa de Morelia caben menos personas que al estadio Jalisco, pero al final los números son los que cuentan. Punto para Atlas.

En lo deportivo, la desgracia también ha caído sobre Monarcas, y su “hermanito” ha sobresalido más a lo largo de seis torneos que llevan compartiendo a su “padre”. En enfrentamientos directos, Atlas ha ganado tres, Monarcas dos y ha habido un empate. Otro punto para el menor.

Hablando en puntos totales, durante los tres años recientes, los rojinegros vuelven a sacarle ventaja al conjunto michoacano, aunque no por mucho. “La Academia” ha sumado un absoluto de 130 unidades en seis campañas, apenas 15 más que los morelenses. Sin embargo, esos 115 puntos del Morelia han influido para que hoy en día estén en el último lugar de la tabla de cocientes, muy cerca de irse a la Liga de Ascenso. Tercer y definitivo tanto de los rojinegros, ya es goleada.

Sin embargo, y pese a que todo indica que es justa la venta de Morelia, hay un dato que puede ser considerado hasta sorpresivo: la plantilla de Atlas vale menos. Al momento que se escribe este texto, el cuadro del “Profe” Cruz tiene un valor total de 23 millones de dólares, nueve menos que hace tres años. Por su parte, la “Monarquía” cuesta 28 mdd, aumentando su valor tres millones en la misma cantidad de tiempo. Es decir, al equipo que van a vender es el más caro. Al parecer le quieren sacar buen jugo a la venta, eso si no descienden, claro.

Sí, Morelia está destinado a dejar el cobijo de Grupo Salinas en 2017, no hay vuelta atrás, pero tampoco han dado argumentos suficientes para hacer dudar a su dueño. Sin duda, en este duelo de “hermanos” ha habido un claro y absoluto ganador.

Publicidad