El beisbol de las Grandes Ligas ha llegado a su momento clave. A ese punto donde la tensión y la ansiedad se viven más a flor de piel que en cualquier otro momento de la temporada y a la vez produce una de las satisfacciones más grandes para jugadores y aficionados. Sí, hablamos de la Serie Mundial. El Clásico de Otoño.

Desde la instauración de la World Series (en 1903) se han jugado 112 ediciones (en 1904 se canceló y 1994 por huelga no hubo), siendo los New York Yankees el equipo más galardonado con 27 campeonatos. Sin embargo, para la temporada 2018, los dos grandes contendientes al Trofeo del Comisionado son los Boston Red Sox y Los Angeles Dodgers, dos novenas que desde que inició la campaña se sabía que eran candidatas a llegar a la instancia final.

Para varios aficionados, este es un duelo inédito en Serie Mundial, pero la gran verdad es que no. Estas dos novenas se enfrentaron por el título en 1916, aunque con una ligera diferencia: los Dodgers eran conocidos como los Brooklyn Robins. En aquella final, los Red Sox salieron triunfantes y este 2018 el equipo de Los Angeles quiere la revancha, aunque ya no sean de Brooklyn, ni se les conozca como Robins.

***

El Trayecto

Pese a que ambos quedaron como líderes de su respectiva división (Los Angeles en el Oeste de la Nacional y Red Sox en el Este de la Americana), los Red Sox lo hicieron de una manera más rotunda, al punto de ser el equipo que más triunfos logró en toda la MLB con 108, una cifra histórica en la franquicia quedando a ocho juegos de diferencia con el segundo lugar: su acérrimo rival, los Yankees.

En contraparte, la novena angelina tuvo que irse a un juego de desempate para definir al equipo líder de su división. Al término de la temporada regular, Rockies y Dodgers tenían 91 triunfos y 71 derrotas, por lo que tuvieron que jugar uno más, el cual ganaron los dirigidos por Dave Roberts, lo que les permitió tener ventaja en la Serie Divisional y posteriormente en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, al recibir los primeros juegos en su casa.

Estos son los mexicanos que pueden ganar la Serie Mundial

Para arribar hasta la Serie Mundial, Boston pasó por encima de Yankees (3-1) y Astros (4-1), que defendía el título el 2017; mientras que Dodgers dejó en el camino a Braves (3-1) y Brewers (4-3). Hoy los dos están más cerca que nunca de volver a ganar el gallardete.

***

Sequías, un factor común

Una de las características del beisbol son las llamadas maldiciones, de las cuales los dos equipos saben muy bien de qué se tratan. Los Red Sox vivieron una de las más famosas en la historia de toda la MLB, que se conoció como la “Maldición del Bambino”, la cual surgió desde que el legendario Babe Ruth fue traspasado en 1918, y en contra de su voluntad, a los Yankees. Desde ese momento, ganar una Serie Mundial se le negó por completo a los Red Sox, quienes pudieron interrumpir su larga racha negativa hasta 2004, 86 años después.

Para los Dodgers la historia no ha sido tan cruel ya que no tienen una maldición con nombre y apellido, pero aún así los años siguen pasando y el Trofeo del Comisionado no vuelve a estar en sus vitrinas. La última ocasión que festejaron por todo lo alto fue en 1988, cuando derrotaron a los Oakland Athletics en cinco juegos.

Desde aquel año, la novena de Los Angeles ni siquiera pudo llegar a una Serie Mundial hasta 2017 frente a los Astros. La historia ya la sabemos, derrota en siete juegos; aunque este 2018 le presenta una nueva oportunidad de manera inmediata. ¿La podrán aprovechar?

***

A la mexicana

El beisbol es uno de los deportes más populares en México y eso se ve en el número de peloteros que genera y exporta, al menos en los últimos años. Si bien no es a cantidades industriales, ha permitido que en años recientes jueguen la World Series y salgan campeones. Para fortuna del Rey de los Deportes mexicano, en 2018 no será la excepción e inminentemente se tendrá un campeón con sangre azteca.

Del lado de los Dodgers está Julio Urías, un joven de 22 años que en tiempos recientes sufrió una lesión que lo alejó varios meses del diamante, pero ha regresado y ya fue parte del Campeonato de la Liga Nacional, además se confirmó su nombre como parte del roster que disputará la serie final.

Abuelita de Julio Urías falleció previo a partido de los Dodgers

Con Boston Red Sox está Héctor Velázquez, otro lanzador mexicano que, al contrario de Julio, no ha tenido suerte en la postemporada, ya que no fue ocupado ni en el Campeonato de la Liga Americana, ni en la Serie del título divisional ante Yankees. Pese a eso, si los Red Sox consiguen el trofeo de campeón, Velázquez recibirá el prestigioso anillo.

La Serie Mundial no solo será a la mexicana por los jugadores, ya que también gran parte de la afición azteca estará está dividida. De acuerdo a Los Angeles Times, basándose en los usuarios que han registrado su equipo favorito en la app de la MLB At Bat, Dodgers es el segundo preferido en México y justo por debajo está Boston. La primera posición la ocupan los Bombarderos del Bronx.

Todo está listo para un nuevo Clásico de Otoño. En México, por televisión abierta, todos los partidos serán transmitidos por Televisa Deportes. La serie iniciará en Fenway Park, casa de los Red Sox, donde se jugarán los primeros dos duelos programados para las 19:09 horas. Los siguientes tres (y en caso de ser necesario un quinto duelo) serán en el Dodger Stadium.

Red Sox Boston vs Los Angeles Dodgers, la gloria vuelve a estar en juego.