El día de hoy, 13 de junio, no solo representaba la antesala para el arranque del Mundial de Rusia 2018, sino la posibilidad de que México albergara su tercera Copa del Mundo. ¡Y así fue!

La candidatura de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) competía codo a codo con la de Marruecos y aunque también había amplias posibilidades de que Africa recibiera su segundo Mundial en la historia, los votos que emitieron 203 Asociaciones integrantes de la FIFA le dieron un contundente triunfo a la candidatura tripartita con 134 votos a favor.

Lee más: Mundial 2026 en México, un paraíso fiscal para FIFA

La decisión que verá la luz en ocho años contó con la ventaja de tener lista la mayoría de su infraestructura, además de ofrecer 14 mil 300 dólares de millones en ganancias. Casi lo doble que prometía el proyecto de Marruecos ( 7 mil 200 millones).

Este Congreso FIFA no solo fue histórico por la elección de México, por tercera vez, como sede mundialista, sino por ser la primera vez que se sometió a voto la candidatura y la elección no fue obra solo del Consejo de la FIFA como en las Copas del Mundo pasadas.

Mexico Mundial 2026 FIFA Canditatura Norteamérica Canadá Estados Unidos

A pesar de que México solo recibirá 10 juegos, el Mundial de 2026 será el primero en contar con 48 equipos. Y la Ciudad de México será una de las tres ciudades que tendrá el privilegio de presenciar un partido de inauguración que por supuesto se disputará en el Estadio Azteca, mismo que tendrá que recibir una “shaineada” tras ser uno de los peor evaluados debido a su longevidad.

Lee más: Estadio Azteca, el peor recinto para albergar el Mundial de 2026

Al enterarse del triunfo, Decio de María no contuvo las lágrimas: “Es un momento de gran emoción, de poder alcanzar un logro que no es para nosotros, es para las aficiones de los tres países que creyeron en este proyecto y que hoy estarán celebrando y estarán viendo a 8 años un evento que los unirá en una gran fiesta. Al final es una gran emoción que solo yo me puedo explicar a mí mismo y no la puedo transmitir a ustedes”, declaró a Medio Tiempo.

En el papel podría resultarnos egoísta que solo haya 10 juegos en México, pero hay que pensar en el lado amable: es más fácil viajar a Canadá y a Estados Unidos que a Rusia.