Han pasado dos años desde que México decidió no participar más en una Copa Libertadores. En aquella ocasión, en 2016, Pumas y Toluca representaron al futbol mexicano por última vez. Los Diablos Rojos fueron eliminados en Octavos de Final por Sao Paulo. Mientras que los universitarios llegaron a Cuartos, al caer con Independiente del Valle en penales. Muchos extrañan las noches del torneo más importante del continente americano y es muy probable que los clubes de la Liga MX regresen.

Uno de los motivos por los que México dejó la Copa Libertadores era porque los calendarios se empalmaban con torneos como la Copa MX, la Liga o la Concachampions. Muchos pensaron que ese motivo era absurdo para abandonar una competición, pero el factor que de verdad influyó fue el aspecto económico.

Liga MX pone condiciones para regresar a la Copa Libertadores

Y todo indica a que el tema monetario está resuelto. En una entrevista para el portal Medio Tiempo, Alejandro Fassi, vicepresidente deportivo de Pachuca, calificó como urgente el hecho de que el futbol mexicano regrese a la Copa Libertadores. Y el paso más importante ya está dado. El directivo reveló el aspecto económico fue fundamental para que la Liga MX se retirara paulatinamente de los torneos hechos por Conmebol.

“No lo hacíamos antes por la muy poca valoración que había en la Copa Libertadores en lo económico, aspecto que se cambió totalmente. Ahora se han cuadruplicado los ingresos de los equipos que participan. Para mí es fundamental que México regrese lo antes posible a la competencia de Copa Libertadores”, dijo Andrés Fassi.

Siguiendo con información de Medio Tiempo, hace un par de meses Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y Yon de Luisa, máximo encargado de la FMF, intentaron reunirse con su homólogo en Conmebol, Alejandro Domínguez, para iniciar las negociaciones respecto a un regreso a la Libertadores.

Exjugador de la Liga MX es suspendido por racista

El que México regrese a la Copa Libertadores en su edición 2019 puede estar cerca. Para Fassi, la voluntad de Conmebol está ahí. Falta el último paso: los directivos mexicanos.

“Es cuestión de voluntad de las partes, de que México tenga voluntad de realmente querer participar en la Copa Libertadores, porque Conmebol tiene voluntad. Estoy seguro que tanto Yon de Luisa como Enrique Bonilla visualizan poder darle lo mejor al futbol mexicano y habrá que ver”, expresó el directivo de Pachuca.