México tuvo una actuación histórica y muy destacada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La delegación Tricolor obtuvo un total de 341 preseas, 132 de ellas doradas. A esas 341 medallas hay que sumarles otras cinco, ya que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe informó que México se adjudicó un oro, una plata y tres bronces más en Barranquilla 2018, ya que la comisión médica del evento detectó cinco atletas con resultados de doping positivo y dos caballos que fueron producto del consumo de suplementos alimenticios.

Qué esperar de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La medalla de oro le fue otorgada a Francisco Pasquelli, por la prueba ecuestre de salto individual. La plata le fue cedida a Alberto Sánchez, en salto individual y dos de bronce le fueron entregadas a Salvador Oñate, por salto individual y salto individual de velocidad. Además, se suma una medalla de bronce más, que le fue brindada al marchista Andrés Eduardo Olivas por la prueba de 20 kilómetros.

México, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018 Los Pleyers

Equipo de equitación de México en Barranquilla 2018 (Imagen: Twitter)

Adamil Agüero, de Venezuela, quien resultó positivo a la Higenamida, y la también venezolana Mariaestela Carolina  Vilera, de ciclismo, positivo en la misma sustancia fueron despojados de sus preseas. El lanzador panameño de béisbol Euclides Bethancourt fue encontrado positivo por cocaína durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También fueron dieron positivo Milagros Consuelo Mena, de ciclismo de montaña de Costa Rica, que arrojó positivo por Ostarin. En tanto, el marchista colombiano Manuel Esteban Soto arrojó positivo por Isomenopetano.

Otros dopajes positivos fueron la del caballo Le VIO y su jinete Pablo Barrios, de Venezuela, y Dolly Palo Blanco y el jinete Álvaro Tejada, de Guatemala. Tanto los caballos como los jinetes serán sancionados y perdieron sus medallas obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

México, que terminó en lo más alto del medallero de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, salió limpio y sin ningún resultado analítico adverso, lo que da más valor a los buenos resultados obtenidos por la delegación azteca.

Atletas mexicanos se quejan de sus uniformes en Barranquilla 2018

Con la reasignación de medallas México sumó una cantidad de 133 medallas de oro, 119 de plata y 94 de bronce, que arroja un total del 346 preseas. En segundo sitio se sitúa Colombia con 79 de oro, 93 de plata y 97 de bronce para 269 y Venezuela en tercero con 32 de oro, 49 de plata y 72 de bronce, para 153.