Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Barranquilla, Colombia en su edición 2018, arrancan mañana jueves 19 de julio con la ceremonia de inauguración. Un total de 5,424 atletas, de acuerdo a la página oficial del evento, se darán cita, superando los 5,072 de Veracruz 2014. México es una de las grandes potencias del área y aquí en Los Pleyers te decimos que esperar de la delegación azteca, así como los atletas a seguir durante los 16 días de competencias.

Diego Lainez encabeza convocatoria de México para los Juegos Centroamericanos

Breve Historia

Los Juegos Centroamericanos son el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo avalado por el Comité Olímpico Internacional, pues se llevan a cabo desde 1926, con la primera edición que fue en la Ciudad de México. Desde entonces, este evento reúne representantes de México, América Central y la Cuenca del Caribe. En 2018 se llevará acabo su edición número 23 y por cuarta ocasión se realizarán en territorio colombiano, que ya los albergó en Barranquilla (1946), Medellín (1978) y Cartagena (2006).

Históricamente, Cuba es el líder, con 3,320 medallas, siendo 1,752 de ellas de oro. México tiene más en total (3,537), pero es segundo por tener menos preseas áureas, con 1,235.

 

Expectativas de México

En esta edición 2018, México  participará con 666 deportistas, 360 hombres y 306 mujeres, en 409 pruebas de 46 deportes, con la proyección de entre 104 y 127 preseas de oro, mientras que Cuba obtendría entre 119 y 130 y Colombia, entre 101 y 109.

Es decir, se espera que México pelee por el segundo lugar del medallero en los Juegos Centroamericanos. Colombia ha tenido un crecimiento considerable en su deporte durante los últimos años, y aspiran a tener la mejor actuación de su historia en casa. Así que México tendrá que reafirmar su lugar como la segunda potencia de la zona. Un lugar inferior al tercero del medallero sería un fracaso.

Es importante recalcar que el nivel de los Juegos Centroamericanos, si bien es el inicio oficial del ciclo rumbo a Juegos Olímpicos, dista mucho de ser de élite. Sin embargo, para muchas de las naciones que participan, significa la oportunidad de dar a conocer a sus atletas y obtener algún triunfo en forma de medalla. También es verdad que el nivel ha crecido, con la presencia de atletas que han ganado en Juegos Olímpicos y Panamericanos. Así que hay que exigirle a la delegación de México acorde a las expectativas de cada justa. En este caso, debemos esperar que caigan muchas medallas en los 16 días de competencia.

México consigue dos medallas de oro en Juegos Latinoamericanos para Periodistas Deportivos

Atletas a seguir

México, como potencia de los Juegos Centroamericanos, lleva a muchos atletas con grandes esperanzas de obtener el oro. Aquí destacamos a los que no pueden perder de vista.

Alejandra Zavala

México, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Atletas

(Imagen: Getty)

La jalisciense es la abanderada de llegó a encabezar el ranking internacional de tiro de pistola de aire de 10 metros. Es la mejor ubicada entre todas las competidoras y se espera que sea una de las atletas que se cuelguen el oro en la justa.

Paola Longoria

México, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Atletas

(Imagen: Getty)

La raquetbolsita probablemente sea de las mejores deportistas en toda la historia de México. Su nombre es sinónimo de triunfos, trofeos y medallas. Se espera que obtenga preseas áureas tanto en sencillos y dobles, así como un metal en la competencia por equipos.

Paola Espinosa

México, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Atletas

(Imagen: Getty)

La veterana clavadista regresa a las competencias tras haber sido mamá. Paola ha sido una competidora constante y seguramente tratará de repetir lo que consiguió en Mayagüez 2010, cuando se colgó tres oros. Ahora participará en trampolín de 1 y 3 metros, con buenas posibilidades de obtener alguna presea.

Diego del Real

México, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Atletas

(Imagen: Getty)

El lanzador de martillo impuso récord nacional en el Campeonato Nacional de Atletismo 2018 llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León. Con marca de 74.10 metros. Esta marca lo pone en la contienda por el oro.

Edgar Rivera

México, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Atletas

(Imagen: Getty)

El saltador de altura quedó en cuarto lugar en el Mundial de Atletismo disputado en Londres en 2017, siendo así el primer mexicano en la historia en llegar a una final de esta disciplina. Sus marcas lo ponen entre los favoritos para las medallas.

Carlos Sansores

México, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Atletas

(Imagen: Google)

El taekwondoin participará en la categoría de 87 kilos y su carta de presentación es ser tricampeón de la olimpiada nacional (2015 a 2017). Una de las nuevas caras del taekwondo mexicano, que tantas alegrías ha dado al deporte nacional.

Es pertinente mencionar que la marchista Lupita González no podrá participar en Barranquilla 2018 como se tenía contemplado ya que los 20 kilómetros en marcha no reunieron el mínimo de participantes necesarios para que se desarrollara la prueba.

No se pierdan las acciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 a partir del jueves 18 de julio por las diferentes plataformas de ESPN.