Confuso reglamento elimina a México del Clásico Mundial de Beisbol

Pese a que México derrotó a Venezuela 11-9 en el tercer juego del grupo D, y se creía que disputaría el juego de desempate contra Italia, la sorpresa llegó cuando...

Pese a que México derrotó a Venezuela 11-9 en el tercer juego del grupo D, y se creía que disputaría el juego de desempate contra Italia, la sorpresa llegó cuando se cambió la decisión y se anunció a la selección vinotinto como rival de los europeos. Ahora México está eliminado.

¿Por qué pasó todo esto? Veamos: cuatro equipos disputan dos boletos a la siguiente ronda y en caso de haber empate se juega un partido extra para definir al segundo lugar. En este caso había un triple empate entre Italia, Venezuela y México, pues terminaron con el mismo saldo: dos perdidos y un ganado.

Para definir a los dos equipos que irían al juego extra, se debe aplicar el criterio de desempate del WBC, el cual establece que se contarán “las carreras permitidas divididas entre las entradas (incluyendo entradas parciales) jugadas a la defensiva por parte de los equipos empatados”. En este caso se omite el partido que los tres tuvieron contra Puerto Rico, sólo valen los enfrentamientos directos entre los inmiscuidos.

Estos fueron los resultados:

México 9-10 Italia (Italia remontó en la parte baja de la novena sin un solo out, por lo que se cuentan 9 entradas defendidas para los europeos y ocho para los tricolores)

Venezuela 11-10 Italia (10 entradas completas)

México 11-9 Venezuela (9 entradas completas)

Al hacer la división entre las carreras permitidas y las entradas defendidas, el resultado queda de la siguiente manera:

Italia: 20 carreras / 19 entradas = 1.05

Venezuela: 21 carreras/ 19 entradas = 1.105

México: 19 carreras/ 17 entradas= 1.117

Entonces no hay duda: con base en el análisis del reglamento por parte de la MLB, el equipo azteca tiene el peor promedio de carreras permitidas y por eso ahora está afuera del Clásico Mundial de Beisbol. Aunque ya apelaron la decisión y siguen buscando la manera de verse las caras contra Italia.

Publicidad