El gran favorito a llevarse la Copa Oro 2019 sin duda es la Selección Mexicana. La expectativa es grande por el debut oficial del Tata Martino. El historial del argentino y lo poco que ha mostrado con el Tri son motivos suficientes para ilusionarse con un proceso exitoso.

Con el estratega sudamericano no existen los consentidos, al menos hasta ahora no se ha manifestado así. No importa si te llamas Carlos Vela, Chicharito Hernández o JesúsTecatitoCorona, si no estás en buen nivel o pones pretextos y trabas para venir, no serás llamado. Y eso, aunado a las lesiones que comienzan a mermar al plantel azteca previo a la justa, complicarán un poco el que será el primer certamen de Gerardo al frente del combinado.

¿Quiénes son los convocados de México para la Copa Oro?

Y por si fuera poco, el segundo partido del Tri será contra Canadá, selección que ya le sacó un susto a los mexicanos en un duelo oficial. En 2008, ambos equipos se vieron las caras y empataron a dos tantos en las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010. Una anotación de Vicente Matías Vuoso le dio vida al conjunto azteca y posteriormente sirvió para ir a la Copa del Mundo.

Ahora, en la Copa Oro 2019 se volverán a ver las caras en la Fecha 2 de la fase de grupos. La sede será en el Sports Authority Field, ubicado en Denver, Colorado. Y es curioso porque en esta ciudad la Selección Mexicana ha disputados cuatro encuentros. El saldo es favorable con dos triunfos (Neva Zelanda, 2011 y Martinica, 2013), un empate (Jamaica, 2017) y una sola derrota (Estados Unidos, 2002).

Si uno lo ve a simple vista luce como una sede normal, pero la realidad es otra. Quizás, los organizadores del torneo hicieron que México juegue en Denver para que pierda puntos y comprometa su pase a la siguiente ronda.

Una cosa con la que tendrá que lidiar el plantel del Tata Martino es con la altura, pues está llega a los mil 609 metros sobre el nivel del mar. Esto genera aire poco denso y una temperatura muy cercana al sol que provocará un gran desgaste en los jugadores aztecas.

Hace unos años, Colorado era una de las zonas donde más mexicanos habitaban ahí, pero la cosa cambió. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, hasta 2017 habían 241 mil 715 personas que nacieron en México y que ahora residen en dicho Estado. El que más tiene es California, con 4 millones 184 mil 152 residentes. 

Si bien este número no es malo, la realidad es que los organizadores hicieron lo posible para llevar a México a un lugar donde no tendrá tanto apoyo, como si lo hubiera tenido en Texas, por ejemplo.

¿Por qué México jugará en California durante la Copa Oro 2019?

Aún así, el Tata Martino y compañía deberán salir concentrados para tratar de ganar el duelo frente a Canadá, pues es muy probable que ahí consigan su clasificación.