México es un país que vive intensamente el futbol, que es apasionado hasta la médula y que es capaz de llevar tatuado en la piel su fanatismo. Otro s llevan su pasión más allá y hasta el nombre se sus hijos llevan el de sus grandes ídolos, el más recurrente en los últimos años: Ronaldo. 

De acuerdo con una investigación hecha por el diario El País, son al rededor de 8 mil 129 los hombres que llevan el nombre de Ronaldo en sus actas dentro del Registro Civil Mexicano entre el 1ro de enero de 1996 y el 24 de abril de 2017. De estos “fenómenos”, 123 están dentro de las listas de la Femexfut, haciendo honor a su nombre.

Los hombres que inspiraron a estas personas al emular su identificativo con sus vástagos fueron sin duda alguna el brasileño Ronaldo Nazario, quien logró grandes hazañas en el futbol europeo y fue figura en el título de Brasil en la Copa Mundial de 2002. Además, la gran figura del Real Madrid y Portugal, Cristiano Ronaldo es el nuevo ídolo que muchos quieren igualar, aunque sea en el nombre.

Este es el caso de Ronaldo Cisneros, jugador juvenil del Santos Laguna y ha sido seleccionado nacional en torneos para menores de edad. Don Mario, papá del ariete lagunero, declaró a El País el porqué lleva este nombre: “Ya no vamos a buscar un nombre. Le voy a poner Ronaldo. Llevé el nombre escrito para que no se equivocaran. Si no le hubiera agradado a lo mejor estarían diciendo que él no juega ni a las canicas. Con ese nombre se iban a reír de él”.

 

Esta situación le causó varios problemas a Cisneros, ya que muchos le cambiaban el nombre. “En la primaria me preguntaban el porqué me habían puesto así, por Cristiano Ronaldo o por el Fenómeno. Con los profesores tuve varios problemas. Me decían por otro nombre: Rolando, Rodolfo o pensaban que ese no era mi nombre”.

Y es que el fanatismo mexicano se expande por todas las latitudes, dentro de nuestro futbol también tenemos registrados a Zinedine Zidane González Pérez, juvenil del Morelia, y Beckham Axel Martínez Macías, Sub-13 del Atlas. 

Ademas de decenas de niños que han sido bautizados con el nombre de Gignac en la Sultana del Norte y hasta un “DonRober”, en honor al conductor fallecido Roberto Hernández Júnior