Hace unos días hablábamos de la complicación que tendría la final del Clausura 2018 al empalmarse con uno de los tres debates presidenciales rumbo a las elecciones del primero de julio. Lo que aparentemente no tendría mayor problema ya que la Liga MX podría modificar el día de juego. El problema viene con el Mundial de Rusia 2018.

Pero hace un par se semanas se difundió el rumor sobre que los aficionados que decidan asistir a Rusia para ver los partidos de la Selección podrían votar haciendo uso de la tecnología, o sea por internet.

Lee más: Final de la Liga MX se aplazaría por temas políticos.

“El INE podrá celebrar las elecciones a distancia por internet. No puedo afirmarlo o estar 100% seguro, pero puede decirles que, en nuestro caso, nosotros nos organizamos en la Embajada y en otras ciudades una votación para los rusos que viven en otros lados puedan votar también. En el caso del INE tengo entendido que será algo electrónico”, declaró a ESPN, Eduard Malayan, embajador de Rusia en México, el pasado 26 de febrero.

Mundial Rusia 2018, Elecciones, Mexicanos, Votar

Selección Mexicana vs Trinidad y Tobago.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, la Embajada de México en Rusia, colocó un tweet en el que hacía un llamado a la comunidad mexicana que reside en Rusia a registrarse para votar. Aparentemente un hubo algunas preguntas a lo que cuenta respondió lo que el INE tiene en su página con respecto a votar en el extranjero: “La legislación mexicana no contempla voto presencial en el extranjero el día de la elección. El voto desde el extranjero es para mexicanos residentes fuera del país, que deben realizar trámite previo para recibir lo necesario para enviar su voto. Gracias”.

Para recibir la documentación pertinente en Rusia se tendría que realizar un largo trámite en los que se incluye un domicilio donde debería llegar la documentación.

El tema es complicado debido a que la prioridad de los mexicanos que acudan al mundial, que según la demanda de boletos y la información de la embajada será de unos 25 mil, no será precisamente votar.

Si México avanza de la fase de grupos disputaría los Octavos de Final entre el 2 o 3 de julio, por lo que podrían estar viajando el 1 a la sede donde se disputaría el partido. Sin duda este es uno de los temas que enfrentan constantemente al futbol con la política.