¿Quién es Tirso Trueba, el portero mexicano que debutó en Europa?

Tirso Trueba es ejemplo de lucha. Encontró la oportunidad y se fue a buscar su sueño en Europa, en el Toledo de España.

Tener 22 años, ser mexicano y no encontrar oportunidades para desarrollarte en tu país. Estos factores son comunes en varios jóvenes aztecas que buscan ser futbolistas profesionales pero el sistema no les brinda la oportunidad, lo que los obliga a tener que salir al extranjero. Tal es el caso de Tirso Trueba, un guardameta que tiene en Guillermo Ochoa a su mejor ejemplo y que comienza a abrirse puertas en el Viejo Continente.

“Estamos seguros de que esta experiencia te vendrá de maravilla, rómpela”, fueron las palabras que el Puebla le dedicó en enero de 2019 a quien hasta ese momento fue su portero. Así, Tirso dejó la Angelópolis para viajar casi 10 mil kilómetros y enrolarse con el Toledo de España, club de la Tercera División del futbol ibérico.

“Estoy muy feliz, muy contento. Este es un gran paso para cumplir mi sueño (jugar en Europa) y me da mucho orgullo saber que soy ya un jugador mexicano más en Europa y voy a poner en alto el nombre de México; yo me quiero ir para ya no regresar”, mencionó para el periódico Récord el portero que no tenía ni un minuto jugado en la Liga MX.

Dos meses después, tras varios entrenamientos en la espalda y aguardar de manera paciente, Trueba tuvo su primera oportunidad en el balompié español. Al minuto 78′ de juego entre el Toledo y La Roda, el arquero titular fue expulsado y Tirso se enfundó en su playera para hacer su debut.

“Al principio fue entre nervio y emoción y ya cuando iba a entrar fue pura emoción”, reconoció en entrevista con ESPN Digital y reconoció que entrenador lo felicitó, pese a la derrota.

Como ejemplo a seguir en su posición, no hay nadie que se compare con Memo Ochoa y Trueba reconoce que “seguir al pie de la letra” el camino de Guillermo sería lo mejor. “La trayectoria que ha tenido es de alguien con un paso grande en Europa. Aquí lo tienen en una muy alta estima porque se lo merece, creo que ha sido el mejor portero que ha tenido México en toda su historia”, apuntó el joven de 22 años.

Con su carta aún propiedad de Puebla, Tirso reconoce que le gustaría mantenerse en la ciudad y equipo español, aunque también admite que le interesa debutar en la Liga MX, donde perteneció a las fuerzas básicas de Pumas y Puebla.

Me describo como un guardameta con mucha potencia de piernas, un referente bajo el marco, les puedo dar mucha seguridad a mis compañeros. Me gusta ser protagonista, no me da miedo, sé que tengo calidad y la puedo demostrar”, aseguró el portero para la misma fuente.

Queda claro que la actitud esta puesta, ¿podrá convencer y hacer carrera en Europa? El próximo fin de semana, ante el Atlético Ibañés tendrá una nueva oportunidad.

Publicidad