La estadía de Guillermo Ochoa en el futbol de Bélgica comienza a tener tintes oscuros y no por él, sino por su equipo que recientemente ha estado involucrado en asuntos ilícitos. Hace algunos años se habló de que en las ligas inferiores belgas era una constante que existieran amaños de partidos, pero este miércoles se dio un gran golpe a la Primera División de dicho país.

Guillermo Ochoa es inmortalizado en España

La policía de Bélgica destapó una vasta red de comisiones ilegales en el mercado de traspasos en el que podrían estar implicados los principales clubes belgas. Ante ello las autoridades montaron un impresionante operativo que involucró 184 efectivos, quienes realizaron registros en las sedes de los principales equipos de primera división, desde el Brujas al Anderlecht, el Standard de Lieja y el Genk.

En la redada, la policía detuvo a muchas personas, pero eso no es todo, pues los registros se extendieron a los domicilios de los directivos de los clubes, agentes, árbitros y periodistas, así como en los de un abogado, un contable y un entrenador.

En total hubo 57 redadas en toda Europa, de las que 44 fueron en Bélgica, el resto se realizaron en Francia, Luxenburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.

Entre los detenidos destacan el croata Iván Leko, entrenador de FC Brujas en la primera división belga; Mogi Bayat, conocido agente de jugadores y Herman Van Holsbeeck, antiguo director deportivo del Anderlecht.

Representante de Guillermo Ochoa, principal culpable de su “miseria”

La investigación comenzó en 2017 debido a un informe de la Unidad de Fraudes Deportivos de la Policía Federal. En dicho documento se específica que los agentes de ciertos jugadores ocultaban comisiones cobradas en relación al traspaso de jugadores y sus salarios, así como en la retribución de entrenadores.

“La instrucción judicial atañe a actividades llevadas a cabo en el marco de una organización criminal, de blanqueo de dinero y de corrupción privada”, precisa la Fiscalía.

Las investigaciones aún no terminan y se espera que como vaya avanzando surjan más personajes que ha cometido actos ilegales en el futbol de Bélgica.